Víctor Moreno compareció ante los medios de comunicación 62 días después de su última aparición, entonces en la presentación de Isma López, ahora en el acto de renovación de Suso Santana. En medio, semanas críticas como la de la visita del CA Osasuna. Entonces, el director deportivo no habló para aclarar la situación de José Luis Oltra, que salvó el ultimátum aquella noche con una remontada in extremis (3-2). “El presidente, que es la máxima autoridad en todas las áreas del CD Tenerife, ya expresó la continuidad hasta el final de esta temporada de Oltra y el míster siempre ha tenido mi respaldo”, empezó diciendo.

Era solo el principio de una intervención en la que llegó a negar cualquier planteamiento de relevo en el banquillo en el transcurso de aquellos días. “Entiendo que existiera incertidumbre en el entorno, pero en ningún momento nos planteamos prescindir del míster”, argumentó Moreno para exponer un matiz a continuación: “Por parte de la dirección deportiva no fue así, entiendo que pueda existir esa duda pero nosotros nunca nos hemos planteado una decisión tan drástica”.

El responsable del área deportiva blanquiazul reiteró entonces que su relación con el técnico valenciano es “fluida” desde su llegada, momento en el que conectaron “muy bien” porque ven el fútbol “de forma parecida”. En aquella semana habló con él “de plan de juego y situaciones de plantilla, como en cualquier otra”.

El silencio guardado entonces por el club no se debió, según Moreno, a las dudas. Más bien tiene que ver con su forma de entender el trabajo. “La actuación de la dirección deportiva debe ser interna”, sostuvo antes de insistir en que Oltra siempre ha contado con su respaldo. “Tenemos una relación estrecha, aunque todos dependemos de los resultados”, apuntó. Para entonces, el director deportivo ya había desvelado uno de sus primeros aprendizajes en una situación de crisis en la Isla: “Llevo poco tiempo aquí, voy conociendo el entorno, es un contexto de equipo grande donde todo se magnifica”. Seguramente lo grabará a fuego para el futuro.

Esta enseñanza por la vía rápida ha tenido ya situaciones incómodas para él, puesto que su insistencia en que Oltra contara con algunos futbolistas para el once, fundamentalmente los fichajes de invierno, ha provocado susceptibilidad en el entorno y el propio vestuario blanquiazul. “Si dicen que yo impongo jugadores, quien lo dice es gente que me conoce muy poco y que no sabe cómo funciona esta dirección deportiva. Hablo cada semana con el míster, pero solo sé las alineaciones después de que las sepan los propios jugadores. Me parece algo hasta gracioso”, indicó algo molesto.

Cuestionado sobre el futuro de Oltra después de los últimos resultados, el profesional conquense se retrotrajo a la visión que tenía del equipo antes de llegar. “Yo ya sabía que no iba a ser un año fácil. He creído, sin conocer al míster, que la mejor manera de sacar esto adelante era trabajar juntos”, señaló calificando la situación como “delicada” y abundando en lo importante que es “la estabilidad a nivel interno” para afrontarla con éxito.

A cuatro puntos de la zona de descenso a Segunda División B, Víctor Moreno observa la clasificación “incómodo, con rabia”. No obstante, se refugia en que “el equipo está trabajando bien diariamente”, algo que no se traduce luego sobre el terreno de juego los fines de semana. “Me molesta que el potencial de los jugadores no se acabe de ver en la competición”, llegó a decir en este sentido.

Pero el caso es que el peligro de caer al pozo de la categoría de bronce es una realidad. “No puedo decir que no estoy preocupado”, sugirió el director deportivo no sin mostrar su “confianza en que el equipo acabará bien la temporada”. Basó este vaticinio en que él intuye que se dan “pasos adelante aunque no se acabe de ver” en los resultados.

El futuro a medio plazo, la próxima temporada, será otra cosa. “La primera opción siempre fue José Luis Oltra”, lanzó como mensaje a potenciar Moreno. Sus argumentaciones posteriores invitaron a poner en duda la continuidad del valenciano: “Lo que tenemos que hacer es ilusionar y eso se logra con resultados y buen juego, que es lo que arrastra a la masa social. La otra manera de ilusionar es a través de grandes cambios, pero ya sabéis que no me gusta esa opción y que prefiero la estabilidad. Todo dependerá de las sensaciones en este final de temporada”.

En este punto, el director deportivo quiso ponerse también en el punto de mira porque “el mundo del fútbol te cataloga cada domingo”. Era la manera de darle la naturalidad que desprende una situación habitual en todos los equipos. “Mi trabajo también se estudia a través de los fichajes y los resultados que se obtengan. Todo estamos supeditados a ese examen continuo”, dijo.

Quedan capítulos por escribir en esta segunda etapa de Oltra en el Tenerife, pero ayer quedó claro que solo un giro notable en la trayectoria del equipo desembocaría en una renovación.

"En enero pudimos hacer las cosas mejor"

En su primer examen como director deportivo del CD Tenerife, con los fichajes realizados en el mercado de invierno como asignatura, Víctor Moreno hizo autocrítica. “El rendimiento de los fichajes de invierno está siendo irregular, como el de todo el equipo”, empezó diciendo para añadir el deseo no concedido de observar “un crecimiento colectivo mayor”. En ese sentido, no tuvo objeción en “hacer esa autocrítica” a la hora de repensar lo que hizo en el mes de enero. “Más críticos que nosotros mismos no hay nadie. Siempre piensas que podrías haber actuado mejor o haber acertado de otra manera”, concedió.

Sin embargo, el director deportivo también considera que “el nivel colectivo se ha potenciado con las llegadas” y recordó que se movió en un “mercado difícil con las ventas”. Cuestionado por la falta de gol que tenía el Tenerife antes del mercado de invierno y que no encontró solución en las incorporaciones realizadas, Moreno aceptó que “puede que falte gol”, algo que se manifiesta en que el conjunto insular está “por debajo en la media de la anotación de la categoría”. No obstante, vaticinó que acabará “en la media”.

Amante de las estadísticas, el responsable de los fichajes en el Tenerife se aferró a un cambio en esas cifras realizadoras que cambien las dudas por análisis más benévolos. “Existen debates cuando no consigues puntos, pero si acabamos en la media de la Liga la lectura sería desviada de la realidad”. Además, se apoyó en algunos datos como que el blanquiazul es el equipo “con más postes”, llegando a lamentar que “tampoco son normales las actuaciones de los porteros rivales”. Desde este prisma, Moreno quiso apoyar a sus jugadores, a los que consideró “capacitados para tener un bagaje anotador mayor”, algo que él entiende que se va a lograr. “Pero lo podríamos haber hecho mucho mejor”, aceptó resignado.

El verano podría ser diferente o al menos eso puede desprenderse de otra sentencia que deja la comparecencia de Moreno en el día de ayer: “Con más tiempo hubiésemos tomado mejores decisiones”. Tendrá su oportunidad para el próximo proyecto.