LA CRISIS AZULGRANA

Laporta justifica su apoyo en Xavi en que tiene "un proyecto ganador"

El presidente ve motivos para redoblar su confianza en el entrenador, pero entiende que deben hacerse "reajustes y cambios" para que el equipo sea más competitivo de lo que ha sido esta temporada

Comparecencia conjunta de Joan Laporta y Xavi Hernández

Comparecencia conjunta de Joan Laporta y Xavi Hernández / Alejandro García

Joan Domènech

Joan Laporta acepta la continuidad de Xavi Hernández después de que el entrenador hubiera rectificado de su idea inicial de marcharse del Barça porque ve que posee entre manos "un proyecto ganador" al que hay que reforzar con "estabilidad". También con fichajes, pero ya se verá cuáles y cuántos se podrán hacer, según como discurra el cierre económico de la temporada.

La crisis desatada el 27 de enero cuando el técnico anunció su salida ha acabado con el punto y seguido de la continuidad del entrenador. Entonces, Laporta no le despidió por ser Xavi quien era, un icono de la entidad. Y ahora le ha permitido rectificar su deseo y mantenerle en el campo también por su "barcelonismo incontestable". Conociendo que la figura de Xavi ha generado división entre la masa culé, el máximo dirigente del club quiso proclamar que la reaceptación del técnico egarense era "una muy buena noticia".

"La mejor decisión es dar estabilidad a este proyecto, que lo consolida y será aún más ganador. La estabilidad es fundamental para que haya éxitos", aseguró Laporta, que ha visto "una llama de ilusión en la hinchada" que debe mantenerse encendida.

"La mejor decisión es dar estabilidad a este proyecto, que lo consolida y será aún más ganador", Joan Laporta, presidente del Barça

Más allá del componente sentimental, el presidente ve motivos para redoblar su confianza en el entrenador, pero entiende que deben hacerse "reajustes y cambios" para que sea más competitivo de lo que ha sido esta temporada, que se saldará sin ningún título. A los habituales movimientos de futbolistas de cada verano se añadirán algunos en el funcionamiento interno en el amplio staff del primer equipo.

Los desmendidos

Ninguno, sin embargo, en el área técnica de los más allegados de Xavi. Tampoco, contra lo que se había comentado, en otro desmentido del presidente y el entrenador, el motivo de la continuidad ha sido el económico por la exigencia de Xavi de cobrar la ficha de la próxima campaña. "Quien haya dicho esto ha sido para dañarme", aseguró, ante de subrayar, asimismo, que la ratificación del técnico se había producido "por unanimidad".

Comparecencia conjunta de Joan Laporta y Xavi Hernández

Comparecencia conjunta de Joan Laporta y Xavi Hernández / Alejandro García

Los directivos fueron informados por teléfono del desenlace de la reunión entre Xavi y Laporta, y la presencia de Rafa Yuste, el vicepresidente deportivo, Deco, director deportivo, y Alejandro Echevarría, asesor y excuñado de Laporta, y a la que luego se sumaron el directivo Joan Soler, el asesor presidencial Enric Masip y el exjugador Bojan Krkic que completa la comisión deportiva.

Sin recambio

"Tenemos como entrenador del equipo a una persona extraordinaria, con unos conocimientos del fútbol excepcionales y un sentimiento culé que transmite ilusión, confianza y también generosidad". Dada la altísima consideración de Xavi a ojos de Laporta, que no ha cambiado pese al fracaso de la temporada, el presidente confiaba en la marcha atrás del técnico. Y, por este motivo, no había buscado un sustituto para la próxima campaña.

Laporta, sin embargo, no estaba seguro de que Xavi rectificara. Ni Xavi creía firmemente que el presidente permitiera su marcha atrás. "Estamos agradecidos a Laporta y Deco, por habernos esperado, habernos escuchado y por darnos la oportunidad de poder entrenar al club que queremos", expuso Xavi, que se refugió en el dicho "rectificar es de sabios" para justificar su cambio de opinión.

Cóctel de razones

Alegaba el técnico en "un cóctel de razones" que le han llevado a reconsiderar su marcha. "La confianza de los jugadores, la del presidente y su junta y la de la afición", explicó Xavi, como si su futuro en el Barça hubiera sido un clamor que le ha inducido a su claudicación.

Después de meses exponiendo los motivos de su marcha, "y pensando de nuevo en el club", el entrenador se siente con "energía y ganas" de liderar al Barça en la temporada 24-25.