El Lenovo Tenerife no falla a una de sus citas preferidas

Por séptima ocasión en las ocho ediciones de historia de la Basketball Champions League el Lenovo Tenerife estará presente en la fase final donde se dilucidará el título

El Peristeri griego, su rival en semifinales

De nuevo en el último suspiro, pero finalmente logrando el tan preciado billete. El Lenovo Tenerife se clasificó este miércoles, tras vencer 78-55 al Tofas Bursa, para la Final Four de la Basketball Champions League, cita que tendrá lugar en apenas una semana (26 y 28 de abril) en Belgrado, capital de Serbia. Los aurinegros se meten de nuevo en un tramo decisivo que resulta muy difícil de entender sin la presencia de los canaristas.

Al igual que el año pasado contra el BAXI Manresa, en el tercer encuentro y con el aliento del Santiago Martín, el CB Canarias certificó su clasificación para el fin de semana en el que se jugará el entorchado de la BCL. Es la sexta vez consecutiva en la que los tinerfeños se meten entre los cuatro u ocho (el formato usado dos años) mejores del torneo auspiciado por la FIBA. Solo en una ocasión, en la temporada 17/18, y cuando defendía el título de la primera edición, los isleños descarrilaron antes de tiempo al ser eliminados en octavos por el UCAM Murcia, a la postre tercero.

Séptima presencia, sobre ocho posibles, en la que el cuadro preparado por Txus Vidorreta tratará de engordar su palmarés dentro de la BCL. Los aurinegros ya han levantado dos títulos, en 2017 en su cancha, y hace solo dos años en Bilbao; saben también lo que es ser subcampeones (en Amberes 2019), e igualmente se han subido al tercer escalón del podio, concretamente la pasada campaña en el Martín Carpena de Málaga. Únicamente en las dos campañas en las que la FIBA decidió instaurar el formato de Final a Ocho el CB Canarias cayó a las primeras de cambio: 2020 en Atenas contra el Zaragoza, y 2021 en Nizhny Novgorod (Rusia) frente al Strasbourg.  

Presencias en F4 y F8

Presencias en F4 y F8 / E. D.

Esta constancia colándose entre los primeros hace que el Lenovo Tenerife sea líder más que destacado dentro de un hipotético ránking entre los equipos que han disputado fases finales de la BCL. Así, a las siete participaciones del cuadro isleño le siguen otros diez conjuntos... pero con solo dos presencias. Absolutamente nadie llega siquiera a tres. Esa segunda posición la comparten, entre otros, Unicaja Málaga, UCAM Murcia (ambos estarán también en Belgrado), Casademont Zaragoza y un San Pablo Burgos que pese a militar ahora en la LEB Oro logró dos títulos consecutivos.

Esa veteranía del cuadro canarista en este tipo de momentos cruciales contrasta con la inexperiencia del que será su rival en las semifinales del viernes día 26 (todo apunta a que se jugará en el primer turno), el Peristeri griego. Los helenos, bajo los mandos de Vassilis Spanoulis, ya jugaron varios años la Copa Korac, llegando incluso a meterse en cuartos tres veces (93/94, 96/97 y 97/98). En sus tres participaciones previas en la BCL su mejor resultado fue, en la 19/20, alcanzar los octavos de final.  

La asiduidad del Lenovo en las eliminatorias finales de la BCL es solo una correspondencia de lo que viene haciendo en los dos torneos nacionales que también se dilucidan por cruces a uno o varios partidos. Así, el equipo tinerfeño no ha fallado a una sola de las últimas ocho ediciones de la Copa del Rey, mientras que en la Liga Endesa, y considerando como virtual su presencia en las series de este curso, el balance es de siete clasificaciones en este mismo periplo. Así, entre ACB, Copa del Rey y BCL, la presencia del CB Canarias en lo que se podría definir momento de la verdad solo está al alcance de los grandes equipos: 22 participaciones de 24 posibles.