Liga Endesa

El Lenovo Tenerife, a seguir a piñón fijo hasta el final

Pese a los recientes esfuerzos previos el conjunto canarista quiere mantener, con una victoria a domicilio ante el Breogán, su inercia positiva en la ACB para conservar su actual cuarta plaza

Shermadini lanza a canasta ante la defensa de Momirov en el Lenovo-Breogán.

Shermadini lanza a canasta ante la defensa de Momirov en el Lenovo-Breogán. / Carsten W. Lauritsen

Tras el estrés y desgaste -tanto físico como psicológico- que supuso la Final Four de Belgrado, y el esfuerzo adicional que deparó el enésimo duelo -en esta ocasión con victoria- ante el Unicaja este pasado miércoles, el Lenovo Tenerife afronta este domingo un nuevo examen. El cuarto en apenas diez días y de nuevo lejos de su pista, toda vez que visita al Río Breogán a partir de las 16:00 horas.

La versión del cuadro de Txus Vidorreta, pese a sus imitaciones físicas y de efectivos, debe ser en el Pazo dos Deportes la de un equipo a piñón fijo. Sin margen para la más mínima relajación o error toda vez que, a tenor de lo que vienen apretando el resto de candidatos -el Valencia ha abierto la jornada doblegando al Joventut (83-77)-, todo pinta a que solo le valdrá un pleno en las tres últimas jornadas para asegurarse su actual cuarta posición y, por extensión, tener el factor cancha en la eliminatoria inicial por el título.

A esa condensación de encuentros -los que ha jugado y los que están por venir, que podrían ser otros cinco hasta el 19 de mayo- el Lenovo Tenerife debe gestionar el desgaste de varios de sus jugadores ante las lesiones de Aaron Doornekamp, Jaime Fernández y, la reciente de Sasu Salin. Así, desde la F4 de Belgrado Marce Huertas promedia más de 33 minutos por duelo frente a los 30:20 a los que se va Abromaitis, y los más de 27 que presenta Shermadini. El regreso de Kyle Guy de Estados Unidos -tras su permiso por paternidad- debe aliviar y redistribuir la carga de tiempo sobre la pista. Aún con ese fondo de armario un poco más profundo, se hace casi obligado que jugadores habitualmente en las últimas fechas dentro de un rol secundario (caso de Bruno Fitipaldo y Elgin Cook) vuelvan a dar un paso al frente.

Antecedentes en mano, y pese a tratarse de un rival diametralmente opuesto a los anteriores, el arrojo defensivo parece el factor desequilibrante a poner sobre al pista para que los de Txus Vidorreta sumen la que sería su décima victoria del curso a domicilio, y la vigesimosegunda en total. Solidez en su lado de la cancha y también un alto caudal ofensivo, ya que la gran mayoría de los conjuntos que esta temporada le han hecho más de 80 puntos al Breogán (salvo el Girona y el Barça) han acabado logrando la victoria.

Calibra el Lenovo Tenerife su propia capacidad física, pero también las necesidades clasificatorias de su rival pese a su victoria de la pasada jornada en Granada. Los de Veljko Mrsic aumentan sus urgencias por salvar la categoría con la victoria de este sábado del Obradoiro contra el Andorra (101-89), mientras que horas antes del choque sabrán lo que hace el Granada en su visita al Real Madrid. Por números es el base Sergi García el jugador más destacado del cuadro lucense (8,3 puntos y cuatro asistencias para 10,3 de valoración), que sin embargo cuenta con otros dos grandes peligros la zona exterior de su parcela ofensiva: el exNBA Ben McLemore (algo renqueante por unas molestias en un dedo de un pie), y el suizo Anthony Polite, ausente en el partido del Santiago Martín, pero que en cambio promedia 17,5 puntos y 21 de valoración en los dos últimos choques.