Liga Endesa

El Lenovo Tenerife se desploma por completo en Lugo

El cuadro lagunero cae de forma contundente ante el Breogán y además pierde a Shermadini por una lesión que puede ser grave (76-54)

Pese a la derrota asegura el 'playoff' al perder el Baskonia contra el Girona

Una derrota de las que duelen. Lastrado por el cansancio acumulado de los partidos anteriores, superado por el ritmo anotador de su rival en los primeros minutos (26-11), huérfano de referencia exterior ante el mal partido de Kyle Guy (cinco puntos con 2/8 en tiros de campo), y noqueado deportiva y anímicamente por la lesión de Shermadini, el Lenovo Tenerife cayó de forma meridiana en su visita al Río Breogán (76-54). Un tropiezo que aún así certifica la presencia canarista en playoff (ante la derrota del Baskonia contra el Girona), pero que minimiza sus opciones para acabar cuarto en la fase regular y que deja muy tocado a los isleños de cara al tramo final del curso, en el que probablemente no puedan contar más con su interior georgiano. El pívot fue trasladado, antes del descanso a un centro hospitalario tras haberse lastimado la parte baja de su espalda en una caída.

Solo dio sensaciones el cuadro isleño de luchar por el choque gracias a su capacidad de sufrimiento en el tiro libre hasta el descanso (37-32). Sin embargo, su inferioridad en la pintura (34 puntos del rival por 14 suyos), el horroroso día en el tiro de tres (5/20) y su gran cantidad de pérdidas (17 de las que los gallegos sacaron 24 tantos) frente a sus solo 10 asistencias no le permitieron optar a terminar de apretar el choque en la segunda mitad. Más bien todo lo contrario, ya que los de Vidorreta tocaron fondo ya dentro del cuarto final (73-44). Solo un jugador, Marce Huertas llegó a dobles dígitos en puntos y valoración: 10 puntos y 14 de nota.

Comenzó generando el CB Canarias con el bloqueo directo, tanto llegando el balón dentro a Shermadini como con un par de canastas de Huertas (5-6). Pero fue precisamente esa misma faceta mediante la que empezó a hacer mucho daño el Breogán, sobre todo por la movilidad de Sergi García (10-6). Pero además se topó el cuadro insular con varios factores inesperados: el acierto en el tiro de tres de los locales, que convirtieron especialmente desde las esquinas; y también varias pérdidas de los que los lucenses sacaron tajada a la carrera.

Con un 11-2 de parcial lo paró Vidorreta (16-8), pero ahí el Lenovo no fue capaz de responder desde el perímetro en tiros liberados: 0/4. Todo lo contrario que el cuadro local, que disparó sus guarismos desde el arco hasta un 5/6 para el 24-11, ayudado también por algún que otro rebote ofensivo.

Las malas noticias en el arranque se multiplicaron de forma alarmante en una mala caída, en un bloqueo, de Gio Shermadini, que se golpeó en la zona baja de la espalda, lo que le provocó evidentes gestos de dolor y le obligó a retirarse a vestuarios casi sin poder caminar. Ese mazazo anímico y la segunda falta de Guy dejaron totalmente KO al cuadro isleño (26-13, 10').

Sin acierto desde el arco (1/7), con Huertas también en dos faltas y sin ser capaz de frenar la versatilidad de Polite, el Canarias se vio hasta 15 abajo (30-15). Enorme desventaja, la de los aurinegros, en la que mucho tuvieron que ver las deficientes prestaciones ofensivas, que se limitaban casi en exclusiva a dos finalizaciones de Guerra. Sí pudieron al menos los isleños frenar la fluidez anotadora de su rival, y metiendo el partido en un ritmo mucho más calmado que el del arranque, pese a cuatro puntos de una tacada del Breo (tras rebote ofensivo en un fallo de tiro libre) para el 37-22.

Ante esa espesura en la que comenzó a discurrir el encuentro, el CB Canarias se agarró a él gracias a los tiros libres. Y es que pese a los errores previos desde la línea de Fitipaldo y Cook, luego sí se mostraron seguros los aurinegros por medio de Diop (4/4) y López. Gota a gota (para un total de 10/12) llegó a firmar el Lenovo un parcial de 0-9 para el 37-31. Un pequeño arreón que no fue mayor porque los canaristas dieron continuidad a su particular divorcio con los triples, llegando al descanso (e incluyendo el último tiro a la desesperada de Huertas) con un lamentable 1/12 (con 0/3 de Guy y de Abromaitis).

Con el Breogán en números similares desde el perímetro (erró seis seguidos, cuatro de ellos dentro del segundo acto) y totalmente negado en el tiro libre (1/7), el Canarias cerró por completo el grifo de su rival en los 4'19'' previos al intermedio. Mal menor para un equipo ya huérfano de Shermadini (había sido trasladado a un centro hospitalario), sin referencia exterior y que solo había dado cinco asistencias en 20 minutos (37-31).

Alargó el Lenovo la sequía de su rival hasta los seis minutos, y llegó a jugar para ponerse a solo dos (tras un libre más de Huertas), pero de nuevo su desacierto en el triple se lo impidió. Esa ocasión desperdiciada no la desaprovechó el Breogán, que volvió a agitar el partido como en el arranque. Con rebotes ofensivos, corriendo y anotando desde las esquinas para un parcial de 14-3 que de nuevo mandó contra las cuerdas al conjunto lagunero, donde Diop y Guerra se cargaron con tres faltas tras sendos bloqueos en movimiento (51-34).

En el peor de lo momentos el Canarias recuperó su aportación desde el arco (triple de Fitipaldo) tras un 1/13, e incluso tuvo la bandeja a la contra para volverse a meter en el duelo. Pero los colegiados no vieron que Sajus se colgó del aro, lo que provocó la técnica de Vidorreta y el posterior triple de Nakic. De lo que debió ser el 51-39 se pasó al 55-37. Renta que incluso aumentó hasta el 57-37 tras otro rebote ofensivo que dejaron escapar los laguneros (28').

Lejos de confirmar su recuperación previa al descanso, el Canarias había vuelto a tocar fondo. Tanto en ataque, con una paupérrima aportación ofensiva (con 3/11 en tiros de campo y solo 1/1 en libres), y permitiendo que su rival sumara 11 tantos entre pérdidas (7) y segundas opciones (4). Si ya de por si su rotación era corta, la baja de Shermadini, y la desaparición de Huertas y Guy (cinco puntos entre los dos entre el segundo y tercer periodos) terminó de lastrar al bando lagunero (59-40, 30').

Ya dentro del cuarto periodo el triple de Guy pudo haber abierto un pequeño resquicio a la remontada (59-44), pero el despertar aurinegro duró un suspiro, toda vez que el Breogán apretó aún más en la pintura, Robinson logró desbordar varias veces a Huertas y además McLemore tiró de su calidad en el uno contra uno para obrar un parcial que llegó a ser de 14-0 tras dos canastas más de Juan Fernández (73-44, 36').

Sobraron los cuatro últimos minutos, en los que al menos el Lenovo Tenerife evitó que el escarnio fuera mayor (73-54). La única noticia positiva en Lugo llegó unos minutos más tarde con la clasificación matemática para el playoff.