Baloncesto

Nuevo patrocinador y nuevo nombre para un CB Canarias más lagunero aún

Competirá con el nombre de La Laguna Tenerife y no como Lenovo

El Ayuntamiento de Aguere releva a la multinacional tecnológica como patrocinador principal del club

La Laguna Tenerife: el nuevo naming del Club Baloncesto Canarias

Julio Ruiz

Julio Ruiz

El nombre comercial del primer equipo del CB Canarias, el que aparecerá, por poner algunos ejemplos, en los listados de resultados y en las clasificaciones de la Liga Endesa y la Basketball Champions League –en resumen, en el circuito cestista internacional–, deja de ser Lenovo Tenerife. A partir de ahora, la denominación oficial será La Laguna Tenerife. Después de tres años de relación con la compañía multinacional de tecnología con sede en China, el club aurinegro estrena patrocinador. La presentación del sponsor tendrá lugar este miércoles en la Sala de Los Capitanes del consistorio de Aguere. Ahí expondrán los detalles el alcalde Luis Yeray Gutiérrez y el presidente Félix Hernández.

Así lo anunció este martes la entidad deportiva en su página web. «El CB Canarias ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de La Laguna para que la nueva denominación oficial del primer equipo sea La Laguna Tenerife. El municipio de Aguere aumenta así su patrocinio al proyecto canarista adquiriendo el nombre del primer equipo aurinegro para las próximas temporadas», desveló el club.

A modo de anticipo del mensaje que dará en la presentación y de lo que representa esta alianza, el alcalde Luis Yeray Gutiérrez mostró su satisfacción en declaraciones a El Día. «La Laguna se convierte, a partir de ahora, en el principal patrocinador del Canarias. El equipo que es referencia de nuestra Isla, se va a convertir también en el principal embajador de nuestra ciudad por todo el mundo. Va a pasear el nombre de La Laguna y de Tenerife por las principales canchas de la máxima categoría del baloncesto tanto español como europeo. Estamos ante una gran noticia para los aficionados y las aficionadas al deporte de la canasta y para los miles de seguidores que tiene el club por todo el mundo. Por supuesto, van a seguir contando con el respaldo de toda la sociedad lagunera, ahora con muchos más motivos», manifestó Gutiérrez, convencido de que el retorno económico está garantizado por la presencia que tendrá el nombre del municipio en los medios de comunicación nacionales e internacionales, así como en las instalaciones deportivas que acojan partidos de competición de la Liga Endesa y la Champions League.

La del Ayuntamiento es una apuesta decidida por estrechar lazos con un club que forma parte de su familia. De hecho, ya llevaba un tiempo trabajando en el diseño del acuerdo de patrocinio que finalmente se ha rubricado.

Poco antes de que se reforzara de esta manera el nuevo vínculo entre el Canarias y La Laguna, el club presidido por Félix Hernández colgó la noticia de que Lenovo había dejado de ser su patrocinador. «El CB Canarias y Lenovo no seguirán de la mano la próxima temporada, una vez concluido su acuerdo de patrocinio. Finaliza así una fructífera etapa de tres años en las que ambas partes han logrado juntas varios hitos significativos», explicó el Canarias antes de expresar su agradecimiento a Lenovo «por el respaldo» ofrecido «durante este tiempo, un apoyo importante que nació en un momento complicado, en plena pandemia por la Covid, y que permitió alcanzar nuevas cotas con una sinergia ejemplar».

De hecho, el palmarés del equipo tinerfeño creció en esta etapa con la conquista de la Basketball Champions League de la temporada 21/22 y la Copa Intercontinental de la 22/23. Además, con Lenovo en el uniforme, el Canarias fue subcampeón de la Copa del Rey.

Lenovo entró en la vida aurinegra en febrero de 2021. De entrada, el nuevo sponsor quedó ligado al Canarias por una temporada y media después de que cristalizara «un proceso largo» de negociaciones, tal como indicó Hernández.

Fue en enero de 2022, en plena Feria Internacional de Turismo, cuando el Canarias y Lenovo firmaron la última renovación del contrato de patrocinio, un compromiso que en ese momento se extendió hasta el cierre de la temporada 23/24, la recién finalizada.

Desde su regreso a la Liga ACB, en la temporada 2012/13, el Canarias ha llevado los nombres de Iberostar Tenerife –2013/14, 2014/15, 2015/16, 2016/17, 2017/18, 2018/19 y 2019/20– y Lenovo Tenerife –20/21, 21/22, 22/23 y 23/25–. En la campaña 24/25, la decimotercera seguida del club en la máxima categoría nacional, dentro de esta etapa, se llamará La Laguna Tenerife. En los últimos días, el Canarias había dejado alguna pista en el camino. Sin ir muy lejos, con la foto elegida para el carnet de abonado del curso 24/25, la de Marce Huertas, de espaldas, haciendo malabarismos con un balón de baloncesto en pleno paseo por la calle Obispo Rey Redondo, justo en el centro de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Un guiño al pasado, el presente y el futuro del CBCanarias. Un futuro aún más lagunero.