La gira europea empieza en Turquía: el Pinar Karsiyaka, primer rival de La Laguna Tenerife en la Champions

El equipo aurinegro arrancará su participación en la próxima BCL en tierras otomanas

El Santiago Martín albergará baloncesto continental por primera vez en la 24/25 el 16 de octubre para recibir al Kolossas Rodas

Bruno Fitipaldo trabaja en defensa en un partido de la pasada Champions frente al Pinar Karsiyaka.

Bruno Fitipaldo trabaja en defensa en un partido de la pasada Champions frente al Pinar Karsiyaka. / María Pisaca

El Día

El Día

La Laguna Tenerife ya conoce su calendario para la Basketball Champions League (BCL). El grupo de Txus Vidorreta debutará a domicilio en la que será su novena participación consecutiva en el máximo certamen de clubes de FIBA Europa –y la segunda en importancia tras la Euroliga, toda vez que la Eurocup ha perdido mucha fuerza en las últimas campañas en favor de la propia BCL–. La 24/25, en la que el grupo aurinegro defenderá el subcampeonato cosechado en la pasada Final Four de Belgrado, arrancará con una visita a Turquía.  

El conjunto insular se estrenará en la siempre complicada pista del Pinar Karsiyaka, un ilustre del torneo, el miércoles día 2 de octubre en un encuentro programado para las 17:30. La escuadra otomana y la española han cruzado sus caminos en cinco ocasiones, cuatro de ellas se saldaron con victoria canarista y solo una, en enero de 2022, se impusieron los turcos (88-80). El último precedente se remonta a la pasada temporada, cuando el Lenovo (por ese entonces con esa nomenclatura) venció en el Santiago Martín por 88-79. Fue el 13 de marzo. Casi dos meses antes, el 23 de enero, los pupilos de Vidorreta habían profanado el Karsiyaka Arena en un partido de infarto, que se fue a la prórroga y en el que Shermadini alcanzó los 37 créditos de valoración (97-106). El georgiano anotó 25 puntos, los mismos que Kyle Guy. 

Estreno local

El debut en casa se producirá dos semanas después. El Santiago Martín volverá a albergar baloncesto continental el miércoles día 16 de octubre a las 19:30. El oponente será el Kolossas Rodas griego, sexto en la última Superliga griega. Natural de la Isla de Rodas, en el Archipiélago del Dodecaneso, cayó esta última campaña en los cuartos de final de su competición doméstica, ante el Peristeri. 

La escuadra canarista cerrará la primera vuelta en tierras galas, ante el Saint Quentin, el martes día 29 de octubre. Curiosamente, el equipo francés fue el último club del exaurinegro Javier Beirán, que defendió sus colores hace dos temporadas coincidiendo con su ascenso a la máxima categoría.

La segunda vuelta incluye dos choques consecutivos en casa, ante el propio Saint Quentin, el miércoles día 13 de noviembre, y contra el Pinar Karsiyaka, el miércoles día 11 de diciembre, y una última jornada en la cancha del Kolossas Rodas, programada para el martes día 17 de diciembre.

Igual que el curso pasado, entre la segunda y la quinta jornada habrá siempre al menos una semana sin partido, a lo que este año hay que añadir otro paréntesis para la disputa de la ventana FIBA de selecciones nacionales, entre el 18 y el 26 de noviembre.

El formato se mantiene

Cabe recordar que el sistema de competición consiste en una liguilla a doble vuelta de todos contra todos, esto es, seis jornadas. El campeón tendrá acceso directo al Top 16; mientras que segundos y terceros se medirán a segundos y terceros de otros grupos en un 'play-in' al mejor de tres partidos.

Una vez definidos los cuatro grupos de cuatro del Top 16, los dos primeros de cada grupo pasarán al 'playoff' de cuartos de final, que se jugará al mejor de tres choques. De ahí saldrán los cuatro equipos que jugarán la Final Four en una sede única.