Asier Garitano, un entrenador copero

Jugará con el Tenerife su décima Copa del Rey como técnico

En esta competición llegó a ser semifinalista como jefe del banquillo del Leganés

Asier Garitano y Zinedine Zidane.

Asier Garitano y Zinedine Zidane. / LaLiga

Julio Ruiz

Julio Ruiz

Asier Garitano tiene muchas cosas que contar de la Copa del Rey, competición en la que se estrenará este miércoles con el Tenerife en el cruce de la primera ronda ante el Compostela, en San Lázaro. Entre otras cosas, puede decir que se quedó a un paso de una final.

Ese es el techo de su andadura copera. Todo un éxito teniendo en cuenta que su equipo era un Leganés que, desde su condición de club de Primera, se convirtió en la sorpresa de la edición 17/18. Los pepineros cogieron camino superando a un rival de Segunda, el Valladolid, avanzaron a costa del Villarreal de Javi Calleja y se plantaron en unos cuartos de final en los que se midieron con el Real Madrid. El 0-1 en Butarque hizo presagiar que el cruce no iba a deparar un desenlace inesperado, pero el conjunto de Asier Garitano fue capaz de imponerse en el Bernabéu (1-2) y apartar del torneo del KO al Real Madrid de Zidane. El siguiente obstáculo ya fue insuperable. El Leganés se jugó el pase a la final contra el Sevilla. Tras un 1-1 en Butarque, con participación del tinerfeño Omar Ramos por los locales, el duelo se decantó para el lado sevillista en el Pizjuán (2-0).

Garitano ya había tenido como rival al Real Madrid en la Copa. Fue todo un premio para su equipo en la campaña 12/13, un Alcoyano que competía en Segunda B. Para poder vivir esa experiencia, tuvo que pasar dos rondas. En el debut fue mejor que el Atlético Baleares y en la siguiente desbancó a un Tenerife que, en Liga, acabaría subiendo a Segunda División de la mano de Cervera. Un gol de Javi Lara, fichado más adelante por el club tinerfeño, resolvió una eliminatoria celebrada a partido único en El Collao el 12 de septiembre de 2012. El sorteo de los emparejamientos de los dieciseisavos de final, ya a ida y vuelta, recompensó al Alcoyano con un mano a mano con el Real Madrid de Jose Mourinho. No hubo sorpresa: 1-4 en Alcoy y 3-0 en el estadio Santiago Bernabéu. Este notable recorrido copero no fue suficiente para que Asier Garitano terminara esa curso en el banquillo del Alcoyano. En marzo de 2013 fue relevado por David Porras.

En la temporada 15/16 volvió a apartar de la Copa al Tenerife, pero desde otro banquillo, el del Leganés, y con un colega diferente en el adversario, Raúl Agné. El cara a cara entre dos conjuntos de Segunda, disputado en septiembre de 2015 en Butarque a partido único, cayó del lado local por 2-0 (Omar Ramos y Szymanowski).

En la colección de oponente que ha tenido Garitano en la Copa, hay otro conjunto tinerfeño, aparte del blanquiazul. En 2013, su primer adversario en esta competición fue el Atlético Granadilla, dirigido por Toni Ayala. La diferencia de categoría se notó en el resultado:3-0 para un Leganés que en ese mismo ejercicio festejó su primer ascenso a la máxima categoría. Esa aventura copera se amplió con dos partidos más, uno frente al Lucena y otro contra el Racing (1-1), que consiguió seguir adelante tras ganar la tanda de penaltis.

En general, a Garitano no le ha ido mal en la Copa. De hecho, sus equipos disputaron casi siempre más de una eliminatoria. Las excepciones están en las temporadas 14/15, 16/17, 18/19 y 19/20. En la más alejada, su Leganés no logró superar al Numancia en el estreno. Dos años más tarde, vivió con el mismo club un debut con despedida en un pulso con otro equipo de Primera, el Valencia. Luego, en la 18/19 pasó lo mismo, pero como técnico de la Real Sociedad y teniendo delante al Celta. Su resultado más llamativo, en sentido negativo, se produjo en la primera ronda de la Copa 18/19. En esa campaña, una de las campanadas de la ronda inicial sonó con fuerza en el estadio de La Victoria. El anfitrión, un Jaén de Tercera, le sacó los colores a un Alavés que jugaba en Primera con el actual míster del Tenerife a los mandos.

En total, ha ejercido de entrenador en 27 partidos de Copa repartidos en nueve temporadas. El balance es de trece victorias, diez derrotas y cuatro empates –dos resueltos en la tanda de penaltis a favor del equipo rival–. Superó diez eliminatorias de diecinueve.

Suscríbete para seguir leyendo