Enric Gallego, el último centenario

El delantero barcelonés, de 37 años y con contrato hasta junio de 2025, jugó ante el Sporting el pasado sábado su partido 100 con el Tenerife

Enric Gallego.

Enric Gallego. / Andrés Gutiérrez

Julio Ruiz

Julio Ruiz

El grupo de futbolistas de la plantilla 23/24 del CD Tenerife con cien o más partidos oficiales jugados con el equipo blanquiazul, tiene un integrante más, Enric Gallego. El delantero pasó a ser centenario con sus minutos en el encuentro del pasado sábado ante el Sporting en el Heliodoro Rodríguez López.

Es el cuarto que alcanza esa cifra en la presente campaña. Antes habían cruzado la meta Juan Soriano, Jérémy Mellot y Sergio González. El siguiente será Alexandre Corredera. Solo le faltan dos. El podio está ocupado, en sentido ascendente, por Ángel Rodríguez, que completó su primera etapa en el club con 108 partidos;Nikola Sipcic (140), que es el cuarto extranjero con más encuentros, por detrás de Juan Pizzi, Rommel Fernández ySlavisa Jokanovic;y Aitor Sanz, un histórico en activo con sus 349 actuaciones –el cuarto del ranking de todos los tiempos, solo superado por Alberto Molina, Toño Hernández y Felipe Miñambres, con 413, 385 y 357 veces–.

Gallego encendió el contador el 28 de agosto de 2021. Luis Miguel Ramis, su entrenador en ese momento, decidió darle la última media hora de un duelo contra el Real Oviedo, en el estadio Carlos Tartiere, que terminó sin goles. Cuatro días antes, el club había anunciado su fichaje tras la firma de un contrato de dos años de duración.

A partir de ahí, 99 partidos más. En esa trayectoria se incluyen 91 encuentros de Segunda División –69 como titular–, los cuatro de la promoción de ascenso a Primera de 2022 y cinco de Copa del Rey.

Su recorrido va unido a su función principal, la de marcar goles. En total, ha aportado 27: doce en el curso 21/22, once en el 22/23 y cuatro en la presente campaña. Visto de otra manera, ha avanzado al ritmo de un tanto cada cuatro partidos.

Su escenario preferido para sacar a relucir su potencial como goleador, es el Rodríguez López. De hecho, ahí festejó 20 de sus 27 goles. Es más, lleva doce consecutivos en casa. No ve portería a domicilio desde el 4 de junio de 2022, día en el que el Tenerife eliminó a Las Palmas en las semifinales del playoff. En aquel 1-2, firmó uno de sus cuatro dobletes como blanquiazul. El grancanario es el rival al que más veces ha batido (4). El 18 de marzo de 2023, encarriló el último derbi de Liga en el Heliodoro con dos tempraneros tantos.

En circunstancias normales, habría sido centenario mucho antes, pero se vio obligado a parar como consecuencia de dos lesiones. Su continuidad en la competición tuvo un par de paréntesis por un golpe en un tobillo sufrido en octubre de 2021 y por una rotura muscular en noviembre de 2023. Gallego dejó atrás la última dolencia hace poco tiempo y volvió a tener minutos en la eliminatoria de Copa frente a Las Palmas, el 7 de enero. También participó como reserva ante el Mallorca, en la misma competición, y el Sporting. Su última presencia en un once inicial coincidió con la visita del Tenerife al Amorebieta, el 18 de noviembre, fecha en la que sufrió la citada rotura fibrilar. Su siguiente paso será recuperar un sitio en las alineaciones. Sea como sea, continuará sumando partidos. Los cien son un punto y seguido para él.

Enric Gallego

Enric Gallego / Carsten W. Lauritsen

Tiempo tendrá para hacer que crezcan sus dígitos. El pasado mes de octubre amplió la duración de su contrato hasta junio de 2025. «Aquí estoy muy feliz, hablamos un par de cosas y nos pusimos de acuerdo», contó Gallego al día siguiente de la firma. Cuando llegue el momento de echar la vista atrás, el Tenerife quedará como el club de su vida. Por lo pronto, dentro de muy poco será el equipo en el que más partidos habrá jugado. El techo de su carrera está en los 101 que disputó con el Cornellá en Segunda División B y Copa del Rey. En el Osasuna llegó a 40, en el Extremadura se quedó en 39, con el Badalona no pasó de 21, en el Huesca sumó 19, con el Espanyol B compitió 17 veces... También vistió los uniformes del Olot (11) y el Getafe (9).

Suscríbete para seguir leyendo