CD Tenerife

Luismi Cruz y la sanción fantasma: ¿Puede jugar el lunes?

La Federación se ‘olvida’ de comunicar la suspensión a Luismi Cruz y en el club entienden que podría ser alineado ante el Eldense

Luismi Cruz, en una imagen promocional.

Luismi Cruz, en una imagen promocional. / CD Tenerife

Manoj Daswani

Manoj Daswani

Una sanción que no existe. El CD Tenerife se sorprendió el martes al revisar la comunicación pública de los acuerdos adoptados por Competición, el órgano federativo que se ocupa en primera instancia de las decisiones disciplinarias, y ver que no aparecía Luismi Cruz entre los futbolistas sancionados.

En efecto confirmaba que el gaditano había sido amonestado en Villarreal, además castigaba «con un partido de suspensión» al también blanquiazul Ángel por la roja directa que vio en La Cerámica pero, en cambio, no aparecía la prevista sanción a Cruz por acumulación de amarillas. En teoría la del domingo era la quinta y acarreaba arresto, pero no hay ni rastro en la nota de la RFEF.

De la sorpresa inicial, en el Tenerife se pasó al siguiente paso: cerciorarse de que Luismi pueda ser alineado el lunes (Heliodoro, 19:30 horas) contar el Eldense. En teoría, no hay nada que lo impida.

«¿Cómo vas a cumplir una sanción que nadie te ha comunicado ni impuesto?», se pregunta en voz alta un letrado especialista en Derecho Deportivo. Otro expone que el Tenerife no ha de hacer consulta alguna al órgano federativo. «¿Te saltas un semáforo y llamas al policía para que te ponga la multa? Esto no funciona así», responde esta segunda fuente.

A estas alturas de la semana, el jugador andaluz está ejercitándose con absoluta normalidad y desde la convicción de que puede ser utilizado por Asier Garitano. Falta por saber si el Tenerife hará uso de sus servicios o será conservador para blindarse de una posible denuncia por alineación indebida. Que en todo caso, según exponen los distintos especialistas consultados por este periódico, «no tendría recorrido».

Tales fuentes sugieren que ha sido un descuido de Competición que aún podrían subsanar en las próximas horas, o no. En todo caso, descartan que tenga que ver con que alguna de las amarillas a Luismi haya sido anulada. Es cierto que el Tenerife presentó alegaciones por dos de las que conforman este ciclo, pero fueron desestimadas. Como la sanción no ha sido comunicada ni publicada, Cruz podría pasar de ser baja segura a jugar un partido crucial. Una situación insolita.

Con roles distintos

Luis Miguel Cruz Hernández (Puerto de Santa María, 2001)aparece entre los futbolistas de campo que ya rebasan el millar de minutos en competición. Habría jugado mucho más si no lo hubiese impedido la lesión muscular que le mantuvo en el dique seco por varias semanas, en un momento coincidente con el comienzo del bache de resultados colectivos.

En las últimas jornadas, Cruz ha tenido roles diferentes: titular en su demarcación habitual ante Elche y Sporting, suplente con una participación testimonial (1’) frente al Levante, de nuevo presente en el once titular contra el Andorra en la posición de mediapunta y, por último, suplente contra todo pronóstico en la visita a La Cerámica, donde jugó apenas diez minutos. En tan corto espacio de tiempo le dio margen para ver una amarilla que ahora es objeto de controversia.