Muere Artur Jorge, el sabio del fútbol portugués que entrenó al CD Tenerife

El portugués, que cosechó grandes éxitos en su país natal, llegó a la Isla con el equipo en crisis y relevó a Víctor Fernández

Artur Jorge durante su etapa en Tenerife.

Artur Jorge durante su etapa en Tenerife. / El Día

El entrenador Artur Jorge, uno de los técnicos lusos más respetados a nivel mundial y que le dio a Portugal su primera Copa de Europa en 1987 cuando dirigía el Oporto, ha fallecido este jueves a los 78 años a causa de una larga enfermedad, según el comunicado divulgado por sus familiares.

Jorge también pasó por el CD Tenerife para suceder a Víctor Fernández y fue posteriormente relevado por Juanma Lillo

Artur Jorge fue futbolista de la cantera del Oporto y se sentó por primera vez en los banquillos en julio de 1980, como segundo del Vitória de Guimarães. El prestigio con el que llegó al representativo era enorme, tanto como jugador –dos veces máximo goleador de la Liga portuguesa y 16 veces internacional– como técnico, tras llevar en 1987 al FC Oporto a la primera de sus dos Ligas de Campeones. Dirigió a los Dragones en dos etapas esplendorosas (84-87 y 89-91), que incluyeron tres campeonatos domésticos y dos ediciones de la Copa de Portugal.

La corona continental permitió desarrollar a Rei Artur –apelativo que se ganó entre los aficionados locales– una extensa carrera por las selecciones de Portugal, Suiza y Camerún, amén de dirigir clubes de Portugal (SL Benfica y Académica Coimbra), Francia (incluidos dos ciclos en el Paris Saint Germain FC), Holanda, Arabia Saudí, Rusia y Argelia. 

Uno de los primeros en expresar sus condolencias públicas a la familia ha sido Paulo Futre, con este mensaje en sus redes sociales: "Tienes 45 minutos para hacer historia. "Nunca olvidaré estas palabras ni te olvidaré. Gracias por todo Siempre, Eterno Míster. Mi más sentido pésame a toda tu familia. Descansa en paz".

Paso por la Isla

Artur Jorge se hizo cargo de un CD Tenerife en crisis, tras un notable inicio de Liga que le llevó a sumar siete de los nueve primeros puntos de la mano de Víctor Fernández. Cuestionado el preparador maño tras cinco derrotas y la eliminación en la Copa del Rey ante la UD Las Palmas, fue destituido finalizada la décima jornada. 

Tras la interinidad de una semana asumida por Rafa García Cortés, Artur Jorge debutó en el banquillo el domingo 16 de noviembre de 1997 (duodécima fecha), con el equipo dos puntos por encima del descenso. El CD Tenerife solo arrancó un empate en el Estadio ante el Mérida (1-1, Makaay) y acumuló tres empates y tres derrotas en las siguientes seis semanas.

La ausencia de victorias hasta su octava cita (un 1-2 en Valencia con goles de Kodro y Domingos para remontar el inicial de Angloma) y la irregularidad tras ganar en casa a Real Sporting (2-1, Domingos y Makaay) y a la SD Compostela (5-1, dobletes de Kodro y Julio Llorente; y Slovak) pusieron en entredicho su capacidad para cambiar el rumbo de un equipo que no terminaba de arrancar, pese a venir de su segunda temporada europea de la mano de Jupp Heynckes.

Una goleada en Mallorca (5-1), el empate casero ante el FC Barcelona (1-1) y la derrota en El Sardinero ante el Real Racing Club (2-1) acabaron con el crédito del entrenador luso, que cesó en el cargo el 16 de febrero de 1998 –puesto de descenso, a tres puntos de la permanencia– para despedirse de la Isla con un balance de tres triunfos, cinco empates y seis tropiezos en sus 14 encuentros.

En el escalafón de los 84 técnicos que dirigieron al CD Tenerife desde su acceso al fútbol nacional en 1953, Artur Jorge –único portugués en la lista– ocupa el puesto 57º, igualado con el chicharrero Domingo Rivero.

Los jugadores blanquiazules portarán luto en el encuentro ante la AD Alcorcón del próximo domingo y se guardará un minuto de silenció en el partido ante el CD Mirandés, en el Heliodoro Rodríguez López el 3 de marzo.