Jérémy Mellot, un titular de bandera

El lateral derecho francés está a un solo partido de formar parte del grupo de los once jugadores extranjeros con más partidos oficiales disputados con el equipo blanquiazul

Jérémy Mellot.

Jérémy Mellot. / Andrés Gutiérrez

Julio Ruiz

Julio Ruiz

Llegó el 27 de junio de 2021 sin generar la expectación que sí dejan a su paso otros fichajes. El Tenerife, con Juan Carlos Cordero en la dirección deportiva, había optado por reforzar el puesto de lateral derecho con un futbolista francés, sin experiencia en España y procedente de un club de la Segunda División de su país poco conocido en la gran escena, el Guingamp. Era Jérémy Mellot, un jugador llamado inicialmente a ser el suplente de Shaq Moore. Pero su teórico papel secundario duró lo poco que tardó el nuevo defensa en convencer a Luis Miguel Ramis. Fue titular en la primera jornada y ya nadie le quitó el puesto. Hasta hoy. En dos campañas completas y lo que va del la 23/24, ha participado en 111 partidos oficiales, 104 de Segunda División, los cuatro de la promoción de ascenso de 2022 y tres de la Copa del Rey. Es una cifra que, en principio, no tiene premio. Pero sí esconde un valor simbólico. Está a una sola actuación de ser uno de once los extranjeros con más encuentros jugados con el club blanquiazul. Lo más probable es que, coincidiendo con la visita del representativo al Espanyol, Mellot forme parte de la alineación histórica de futbolistas nacidos en otros países.

Esa lista, en la que no se incluye al exportero Dani Hernández –su DNI indica que es de Venezuela, pero vivió desde niño en la Isla–, está encabezada por el argentino Juan Antonio Pizzi, el delantero que, entre otras cosas, vinculó por primera y única vez al club tinerfeño con los galardones de Pichichi de Primera y Bota de Oro de Europa –empatado con Alan Shearer–, gracias a los 31 tantos que anotó en el ejercicio 1995/1996. En 1996 firmó con el Barcelona después de jugar 159 partidos con el equipo del Rodríguez López.

Con 149 se quedó otro goleador, uno de los mayores referentes del tinerfeñismo, Rommel Fernández. El panameño, fallecido en un accidente de tráfico en Albacete el 6 de mayo de 1993, fue esencial en el ascenso del Tenerife a la máxima categoría en la temporada 88/89, y también en la permanencia del equipo entre los grandes.

El tercer escalón del pódium de extranjeros está ocupado por un integrante de la actual plantilla, el central serbio –con pasaporte de Montenegro– Nikola Sipcic (145).

Su compatriota Slavisa Jokanovic aparece justo a continuación, con 140. Quedó en el recuerdo como uno de los centrocampistas de mayor nivel de todos los que han pasado por el representativo. Fue el motor del equipo que accedió a la Copa de la UEFA por segunda y última vez, en la campaña 95/96.

Uno de sus compañeros en esa etapa fue Marcelo Ojeda. El arquero marcó tendencia en un Tenerife que rozó la excelencia de la mano de Jupp Heynckes. Con 138 intervenciones, se trata del portero extranjero que más veces ha vestido el uniforme blanquiazul.

La bandera argentina ondea igualmente con Federico Colo Lussenhoff(133), Pablo Paz (127), Fernando Redondo (123) y Federico Basavilbaso (122). Mención aparte para Redondo por el impacto que tuvo su incorporación al club en 1990 y, por supuesto, por su sobresaliente rendimiento a las órdenes de Jorge Solari y, principalmente, Jorge Valdano. La gran promesa del fútbol argentino había llegado a España para triunfar en el Tenerife. Eran otros tiempos. De ahí pasó al Real Madrid.

Lussenhoff, Paz y Basavilbaso aplicaron el carácter competitivo de la sangre albiceleste. Cancheros en el estadio, con Paz fichado en la etapa de la segunda UEFAy sus compañeros al final de la década dorada. Los tres compartieron vestuario en el Tenerife que subió a Primera con Benítez.

En ese grupo también aportó lo suyo el primer brasileño de la lista, Joao Maria Menezes Becerra, más conocido como Barata. Anotó 36 goles en un total de 116 partidos.

Con 112 está otro exfutbolista natural de Brasil: Aguinaldo Roberto Gallón. Sí, se trata de Guina, aquel mediocentro que marcó la pauta en el Tenerife de Joanet. Todavía hoy sigue siendo ejemplo de especialista ideal en su puesto.

Mellot, que está empatado con el volante argentino Ezequiel Castillo, el perfecto escudero de Fernando Redondo, alcanzará este sábado a Guina, siempre que Asier Garitano opte por darle minutos, que es lo más probable dada la trayectoria del lateral francés, que seguirá subiendo peldaños en esta clasificación, no solo durante el presente curso, sino en los venideros, ya que tiene contrato con el representativo hasta 2027.

De hecho, en el tramo del calendario posterior a las vacaciones de invierno, de las que Jérémy volvió recuperado de una lesión muscular, lo ha jugado todo como titular, menos la eliminatoria de la Copa del Rey frente al Mallorca. Son once encuentros de los doce celebrados en 2024, todos completos con la excepción del último, el 0-0 con el Huesca, en el que fue sustituido por Buñuel a muy poco del 90’.