De Medrano a Loïc Williams, seis jugadores del Tenerife para un puesto

¿Mellot o Buñuel en la banda contraria? ¿León en un puesto en el que llegó a jugar de manera puntual en otras etapas?¿Loïc? El elegido para ser lateral zurdo titular ha pasado a ser una incógnita. Medrano está lesionado y Nacho ha perdido protagonismo.

Fernando Medrano, el lateral izquierdo más utilizado por Garitano.

Fernando Medrano, el lateral izquierdo más utilizado por Garitano. / Carsten W. Lauritsen

Julio Ruiz

Julio Ruiz

Seis jugadores del Tenerife han sido titulares en el puesto de lateral izquierdo en lo que va de Liga. Las lesiones y las decisiones técnicas han ido abriendo el abanico en una demarcación pensada inicialmente para los dos especialistas, Nacho Martínez, que ya tenía una temporada de experiencia en el club, y Fernando Medrano, uno de los fichajes del pasado verano. Con el paso de las semanas, también han ido desempeñando esa función, en menor medida, Aitor Buñuel, Jérémy Mellot, José León y Loïc Williams. A falta de cinco partidos para el final del calendario, se supone que no serán más.

El único que está descartado es, precisamente, el lateral izquierdo elegido más veces por Asier Garitano para ser titular, Medrano. En circunstancias normales, habría sido fijo en las alineaciones a partir del primer tercio del calendario, cuando se asentó en el equipo. Pero el exjugador del Celta B tuvo que parar a mediados de octubre por una rotura muscular y el 10 de marzo se despidió de la temporada, sin saberlo, como consecuencia de una luxación de hombro. Con todo esto, llegó a participar de entrada en 19 encuentros de Liga.

Medrano fue convenciendo a Asier Garitano poco a poco. En la etapa inicial del curso, el técnico prefirió que se fuera turnando con Nacho. Hasta que en la novena jornada, dejó clara su prioridad.

Casualidad o no, los resultados le fueron dando la razón al técnico. En tres de los cuatro encuentros en los que Nacho formó parte del once, el desenlace fue adverso –derrotas contra el Zaragoza, Sporting y Eibar–. En cambio, todas las actuaciones de Medrano coincidieron con triunfos –Huesca, Andorra, Albacete, Espanyol...–. Aunque ni las virtudes ni los defectos se concentraron en esa zona del campo, el casting de camino a la décima jornada, la única en la que el Tenerife fue líder de la tabla, situó a Fer por delante de Nacho.

La estabilidad de Medrano solo duró tres semanas. El 14 de octubre salió de Anduva con una rotura fibrilar en el muslo izquierdo. Un problema más en una etapa marcada por numerosas lesiones.

Si bien la solución inmediata y más utilizada fue la esperada, la de Nacho, Asier fue probando con otras alternativas menos naturales durante el tiempo de baja de Medrano: Buñuel a pierna cambiada en Elche y Loïc en Lezama. Pero a esas alturas, el Tenerife ya había cambiado el paso. Los resultados habían dejado de ser los mismos. Llegó la crisis. Y no por un defecto en el carril izquierdo.

La recuperación de Medrano dejó las cosas más claras. Suyos fueron los doce partidos posteriores al 0-3 en el campo del Eldense, donde jugó Nacho. Pero su racha se cortó en El Sardinero. Ya había forzado con unas molestias en un hombro izquierdo que terminó por decir basta el 10 de marzo.

La opción de Nacho apenas duró tres encuentros –en el último, el de Zaragoza, fue sustituido a la media hora–. En los cuatro partidos de abril, el costado izquierdo quedó cubierto por un central, José León (2), y por dos laterales diestros, Mellot y Aitor Buñuel.

Al ser preguntado por la pérdida de protagonismo de Nacho, sobre todo en tramos en los que solo ha habido un especialista disponible, Asier se ha limitado a explicar que el motivo ha tenido su origen en decisiones técnicas, sin más.

Sea como sea e independientemente de los resultados, la toma de decisiones del entrenador ha ido dejando en buen lugar la polivalencia de otros defensas, los citados Mellot, Buñuel,Löic y León. En esa búsqueda no ha habido espacio para canteranos. El más cerca que estuvo fue Isaac con unos minutos al final de la eliminatoria de la Copa del Rey en Compostela.

Al margen de los jugadores que han sido titulares en el lateral izquierdo, hay un caso llamativo, el de Yanis Rahmani, que en la visita al Albacete pasó de ser delantero a cerrar la defensa por el carril zurdo.