Óscar Cano: números para la preocupación

A falta de ser ratificado por el Consejo, es el técnico elegido por el Tenerife

Su trayectoria en Segunda y sus recientes experiencias no invitan al optimismo

Óscar Cano, en su etapa en el Deportivo de La Coruña.

Óscar Cano, en su etapa en el Deportivo de La Coruña. / Víctor Echave

A sus 51 años, el entrenador granadino acumula una amplia trayectoria en el fútbol semiprofesional (313 partidos entre la antigua Segunda B y la actual Primera Federación). En la categoría de plata, no obstante, solo ha dirigido a Salamanca y Castellón. Fue destituido en ambos clubes y su porcentaje de victorias apenas alcanza el 27%. 

Una vez resuelta –y anunciada– la no continuidad de Asier Garitano, el CD Tenerife agilizó las reuniones con candidatos al banquillo el próximo curso. Los contactos ya habían comenzado meses atrás, pero ha sido en la última semana cuando, dada la salida segura de Garitano, tocaba moverse rápido en el mercado para encontrar sustituto. Y ya hay relevo. A falta de rectificación del Consejo, Óscar Cano dirigirá al representativo insular la próxima temporada.

Los contactos ya habían comenzado meses atrás, pero ha sido en la última semana cuando, dada la salida segura del vasco, tocaba moverse rápido en el mercado para encontrar sustituto. Y ya hay relevo. A falta de ratificación del Consejo, Óscar Cano Moreno (Granada, 1972) dirigirá al representativo insular la próxima temporada.

El fichaje de Cano se produciría como consecuencia de dos cuestiones fundamentales. Primero, la confianza en él de José Miguel Garrido (máximo accionista) debido a que cambios coincidieron en el Castellón con idénticos roles y, segundo, que las primeras opciones se habían ido cayendo con el paso de las semanas.

En el Tenerife apuntaron demasiado alto con nombres como los de Paco López, Pacheta o Vicente Moreno, y llegaron tarde para convencer a técnicos con un perfil más accesible para la entidad insular, como el de Julián Calero, que apunta al Levante el próximo curso.

Sus experiencias recientes, una destitución en el Deportivo de La Coruña (22/23) y un descenso reciente con el Sabadell a Segunda Federación. Al cuadro catalán, eso sí, llegó con la temporada ya empezada y el equipo en descenso. Mejoró a los arlequinados, que llegaron a la última jornada con opciones de salvación, pero el desenlace fue fatal.

Ahora, y a falta de que el Consejo ratifique la decisión tomada por la estructura deportiva, Cano tendrá la oportunidad de reivindicarse como técnico en la categoría de plata. Entretanto, toca analizar la trayectoria del técnico, sus experiencias recientes y sus números –que son pocos– en Segunda.

Cano se estrenó en Segunda B en el Baza, localidad de la que es natural Carlos Ruiz, en la temporada 06/07. Tenía 34 años. De ahí en adelante: Granada, Polideportivo Ejido, Melilla, Betis B, Alcoyano, Castellón, Badajoz, Deportivo de La Coruña y Sabadell. En total, acumula nueve temporadas dirigidas en la antigua categoría de bronce y tres en la actual (Primera Federación), que suman 313 partidos con un porcentaje de victorias que ronda el 40%. Cano, por cierto, ejerció también como seleccionador Sub 19 de Qatar y llegó a compartir sesiones de trabajo con Xavi Hernández cuando el histórico centrocampista jugaba en el Al Sadd.

En lo que a Segunda respecta, los números del granadino no son ni extensos ni prometedores. El preparador solo ha dirigido dos temporadas en el fútbol profesional. Lo hizo en Salamanca (temporada 10/11) y en el Castellón (20/21). En ambas experiencias fue destituido al superar los 20 partidos y los dos equipos acabaron perdiendo la categoría. En total, 45 partidos y solo 12 victorias (un 27% por el 37% de Garitano).

Al ex del Sabadell se le conoce como un técnico que prioriza dar orden y solidez a sus equipos, un estilo similar al de Asier Garitano o Ramis. Así, en Coruña –de donde salió señalado por el deportivismo– le recuerdan como un técnico excesivamente conservador lejos de Riazor, que nunca conectó con la grada y que jamás apostó por los jóvenes talentos. Precisamente, fue por la falta de confianza en Yeremay Hernández (jugador grancanario de muchísimo talento y que ha acabado siendo importante en la vuelta del Dépor a Segunda esta misma temporada) por lo que más se criticó a Cano.

Del muy posiblemente próximo técnico tinerfeñista destaca, finalmente, una faceta académica. Y es que se trata de un profesional metódico y de un estudioso de la vertiente táctica del juego. No en vano, ha escrito cuatro libros; Fútbol: Entrenamiento global basado en la interpretación del juego, en el que desarrolla una línea metodológica actual; El modelo de juego del F.C Barcelona, en el que analiza el juego del equipo que dirigió Pep Guardiola; El juego de posición del F.C Barcelona: Concepto y entrenamiento; y El modelo de juego del Real Madrid con Mourinho.

2 temporadas en Segunda

Sus experiencias en la categoría de plata se reducen a su paso por Salamanca y Castellón. 

45 partidos dirigidos

El técnico apenas acumula guarismos en el fútbol profesional. No así en el amateur (313).

27% de triunfos

Sobre el total de duelos dirigidos, Cano se queda en un 27% de victorias. Garitano llega al 37%.