Los deberes por hacer de la estructura deportiva

Anunciada la llegada de Óscar Cano y las renovaciones de Sanz y León, al Tenerife le quedan por delante numerosos movimientos

Mauro Pérez (centro) y Juan Guerrero (derecha) junto a Santiago Pozas (izquierda).

Mauro Pérez (centro) y Juan Guerrero (derecha) junto a Santiago Pozas (izquierda). / Carsten W. Lauritsen

Semana intensa en las oficinas del CD Tenerife. En la estructura deportiva (que forman Mauro Pérez y Juan Guerrero) trabajan a destajo en el proyecto de la temporada 24/25 y los avances se están transformando en un caudal continuo de noticias: el lunes, el fichaje de Óscar Cano, el martes, la renovación de Aitor Sanz y el miércoles la de José León. Ritmo de una novedad importante por día. Y serán más. Entretanto, son numerosos los frentes que siguen abiertos. Será un verano de gran cantidad movimientos en la plantilla.

Renovaciones. La continuidad de Aitor Sanz se antojaba fundamental. No solo por su aportación en el campo, sigue siendo un líder en el vestuario y la ampliación de su compromiso ha supuesto un refuerzo implícito a la mermada confianza en la actual gestión por parte del tinerfeñismo. El acuerdo con José León, por su parte responde a una causa estrictamente deportiva, está llamado a seguir siendo uno de los pilares fundamentales del equipo. Con Juan Soriano, mientras, no hubo éxito.

Fichajes. Habrá que reforzar la plantilla. Los fichajes de Salvi Carrasco y Dani Tasende (competencia para Tomeu Nadal y Fer Medrano, respectivamente) ya están cerrados. También hay acuerdo con el Sevilla por el traspaso de Luismi Cruz, pacto con Jorge Pascual (delantero del filial amarillo) y buena sintonía con el Betis para que Yanis Senhadji pudiera llegar a préstamo. Interesa, entre otros, Curro Sánchez, que acaba contrato con el Burgos y es pretendido por el Cádiz.

Despedidas. Además de la marcha del arquero sevillano, ya se ha confirmado la de Nacho Martínez, que se despidió ayer de la entidad a través de su cuenta personal de Instagram. Tampoco siguen Aitor Buñuel, Yanis Rahmani, Álvaro Jiménez y Roberto López. Este último solo tiene en la cabeza tratar de convencer a Imanol Alguacil para quedarse en la primera plantilla de la Real Sociedad el próximo curso. Le será muy complicado y, de no conseguirlo, podría volver a salir a préstamo. En ese caso, el Tenerife podría volver a intentar su cesión, pero habría mucha competencia.

Los que regresan. Hasta ocho son los futbolistas pertenecientes a la entidad insular que regresan este verano al club. Algunos no cuentan: son los casos del portero Javi Díaz, Mo Dauda, Pablo Hernández y Yeremy Socorro. El destino de Rubén Díez se antojaba idéntico al de los anteriores, pero la llegada de Cano (que sacó en Castellón la mejor versión del maño), podría cambiar los planes. David tiene un hueco garantizado en la primera plantilla (será competencia de Mellot) y Alassan Gutiérrez y Jorge Padilla podrían encontrar continuidad en Segunda Federación de la mano del filial. El caso más peculiar es el de Elady Zorrilla, quien salió rumbo a Huesca a finales de enero tras un desastroso inicio de temporada y en Aragón anotó cinco goles en cerca de 1.200 minutos. Gallego, sin ir más lejos, anotó uno más en casi el doble de tiempo (2.350) y cuatro de ellos fueron desde el punto de penalti.

Otras salidas. No son solo los futbolistas que terminaban contrato, o lo que ya estaban a préstamo, los que completan la lista de prescindibles. Concretamente, el centrocampista Javi Alonso y el defensa central Nikola Sipcic. El adejero, que se perdió la 23/24 casi al completo por una lesión de rodilla buscaría en Primera Federación una continuidad que le resultaría imposible en Segunda y en el club no descartan la salida del nacido en Serbia pero internacional con Montenegro. De producirse la salida de Sipcic, se produciría una incorporación para cubrir la vacante generada.

El papel de la cantera. El debate sobre los talentos salidos de Geneto es la historia de nunca acabar en la Isla. Futbolistas como Ethyan (pichichi del segundo equipo), el talentoso Dylan (que estuvo brillante en el último duelo liguero del primer equipo) o Cacho han hecho méritos más que suficientes para ser tenidos en cuenta.

Soriano señala al Tenerife

Juan Soriano jugó, el pasado domingo, su último partido con la camiseta del CD Tenerife. Fueron tres temporadas y 126 partidos oficiales que confirmaron al sevillano como un excelente guardameta. El club trató de alcanzar un acuerdo de renovación, pero no hubo éxito. «Quiero jugar en Primera División», aseguró el portero en sala de prensa en las que fueron sus últimas declaraciones como tinerfeñista. No obstante, solo unos días después, el hispalense ha matizado su discurso. «Si en un principio las condiciones que yo pedí hubiesen estado cerca, yo me quedo. Si en pretemporada las opciones que nosotros entendíamos que podíamos quedarnos hubiesen estado cerca, yo me quedo. El club decide que no. A medida que va pasando la temporada mi situación va cambiando. Cuando el club cree que es el momento mi decisión ya está tomada», aseguró Soriano en Cope Tenerife.