CD Tenerife

El CD Tenerife salva el último escollo para firmar por tres años a Yussi Diarra

El jugador maliense se juega el ascenso con el Córdoba este domingo y puede venir con un ascenso bajo el brazo

Yussi Diarra celebra un gol con el Córdoba.

Yussi Diarra celebra un gol con el Córdoba.

Manoj Daswani

Manoj Daswani

El futuro futbolista blanquiazul Yussi Diarra se juega este domingo con el Córdoba (20:00 horas) la posibilidad de cerrar la temporada más exitosa de su todavía incipiente carrera con un ascenso a SegundaDivisión. La eliminatoria llega pareja (1-1) al partido definitivo, que tendrá lugar en el Nuevo Arcángel y con factor campo a favor para el cuadro blanquiverde. Lo que ya puede asegurarse es que, más allá del resultado, el maliense arribará al representativo, que prevé anunciar su contratación a partir del próximo lunes.

La operación perfilada desde los despachos por el consejero deportivo Juan Guerrero había de superar aún un último escollo, de ahí la discreción con la que han querido manejarse en la comisión deportiva. Sabían en los despachos del Heliodoro que Yussi había desestimado cualquier posibilidad de renovar con su actual equipo, que lo intentó en numerosas oportunidades; pero aún existía una cláusula contractual que permitía al AthleticClub hacerse con sus servicios de forma unilateral.

No había visos de que el cuadro vasco fuese a ejecutar tal opción, pero en el Tenerife andaban temerosos hasta que tal posibilidad caducó. Fue el 15 de junio. Desde entonces, en el club ya dan por zanjada esta transacción y creen absolutamente válido el contrato por tres temporadas que ya ha rubricado el jugador africano, que ha acreditado unos dígitos muy notables en este último curso en Primera RFEF, con mayoría absoluta de titularidades y un total de cinco dianas desde su demarcación de centrocampista. El representativo ha sabido convencerse ante una amplia lista de equipos candidatos a hacerse también con sus servicios, pero existía un último y definitivo obstáculo por salvar. Ahora, la transacción ya no corre peligro.

Sin calcar las coordenadas del verano pasado, el Tenerife ha priorizado en esta ventana los fichajes provenientes de categorías inferiores. No solo para su banquillo, con la valiente y atrevida apuesta por Óscar Cano, proveniente de un descendido a Segunda RFEF, sino también en su nómina de futbolistas con incorporaciones como las dos primeras, ya selladas y con procedencias también humildes. Así, el guardameta andaluz Salvi Carrasco llega del Tarazona, de la tercera categoría del fútbol nacional;y el ya anunciado nuevo delantero blanquiazul Yanis Senhadji estaba jugando hasta hace poco tiempo en el División de Honor del Real Betis, que a continuación le dio la alternativa en su filial y hasta le aupó a los entrenamientos del primer equipo, con el que no llegó a debutar.

Para todos estos futbolistas, su nueva etapa en el Tenerife significará su estreno a escala profesional. En el muy particular caso de Yussi, ganar hoy le permitiría llegar con la impronta feliz de un ascenso a Segunda División de la mano del Córdoba, un club que ha sido crucial en una trayectoria marcada por los muy numerosos vaivenes, hasta que al calor del Nuevo Arcángel eclosionó definitivamente.

Yussi Diarra, con los colores del Córdoba.

Yussi Diarra, con los colores del Córdoba. / ED

Una vez concluída la última singladura liguera del Tenerife en el intrascendente compromiso en casa contra el Real Valladolid, el directivo Juan Guerrero anunció cinco fichajes «apalabrados». Uno de ellos parece haberse caído (Tasende), aunque hay alternativas en su demarcación. Ahora, el objetivo más inmediato es oficializar la compra de Luismi y echar el resto por dos hombres de banda que puedan marcar las diferencias.