El Tenerife anuncia su tercera cara nueva para la temporada 24/25

Refuerzo blanquiazul para la defensa después de las incorporaciones del portero Salvi Carrasco y el delantero Yanis Senhadji, y la contratación en propiedad de Luismi Cruz

Juande Rivas.

Juande Rivas. / Málaga CF

Julio Ruiz

Julio Ruiz

Juan de Dios Rivas Margalef (7/7/1999, Córdoba) ya es jugador del Tenerife. Lo será en las tres próximas campañas, informó este lunes el club blanquiazul. Se trata de la tercera novedad de la plantilla que tendrá a sus órdenes Óscar Cano después de las del guardameta Salvi Carrasco y el delantero Yanis Senhadji; y la cuarta contratación, si se añade la de Luismi Cruz, que pasó de estar cedido por el Sevilla a firmar en propiedad hasta 2027.

Con Juande se refuerza el centro de la defensa, demarcación que el Tenerife ya tenía cubierta con José León, José AmoLoïc Williams y Sergio González, con su particularidad de adaptarse igualmente al puesto de mediocentro. Y también con Nikola Sipcic. Pero se da por hecho que el futbolista nacido en Serbia cambiará de destino profesional este verano. A ser posible, antes de que comiencen los entrenamientos de pretemporada. Los mejor posicionados para hacerse con sus servicios son otros dos conjuntos de Segunda División: Cartagena y Eldense.

Rivas empezó a despuntar en la cantera del Málaga. En la temporada 18/19 jugó con el filial en Segunda B –en una etapa tuvo como entrenador a Manolo Sanlúcar, ex del Atlético Paso–. Y no tardó en dar el salto al plantel principal. Su debut en Segunda División se produjo el 14 de enero de 2020, en un partido contra la Ponferradina en La Rosaleda, coincidiendo con el estreno de Sergio Pellicer como primer entrenador –ya habían estado juntos en el B, en Tercera–. En esa temporada pudo participar en nueve encuentros de la ahora denominada LaLiga Hypermotion.

En la siguiente logró afianzarse. Repitió con Sergio Pellicer y fue titular habitual: 36 en 42 jornadas y 39 actuaciones en total. En ese ejercicio fue el futbolista con más minutos de la plantilla malagueña. Además, aportó cuatro goles.

Su trayectoria fue menos regular en las dos campañas posteriores. Fue una etapa problemática en el Málaga. La inestabilidad deportiva y los cambios de entrenador, no le ayudaron a jugar con tanta continuidad. Para colmo, Juande vivió desde dentro el descenso del club de LaRosaleda a Primera RFEF. En esa categoría (23/24), de nuevo con Pellicer, intervino en 17 encuentros de Liga y en los cuatro de la promoción de ascenso: fue titular en los dos ante el Celta B y en los correspondientes a la final frente al Gimnástic.

En resumen, Rivas llega al Tenerife con un experiencia de 97 partidos disputados en Segunda División, 33 en Segunda B, 17 en Primera RFEF, cuatro en el playoff de ascenso a Segunda y tres en la Copa del Rey. La suma deja un resultado de 154 –y ocho goles–.

«Estoy muy ilusionado por poder empezar esta nueva etapa en el Tenerife». A modo de anticipo, Juande compartió sus sensaciones en los canales de comunicación del Tenerife poco después de que se hiciera público su fichaje. «Para mí es un honor vestir la camiseta de un club tan histórico», continuó el zaguero cordobés, dispuesto a iniciar esta fase de su carrera «con muchísima ilusión». Rivas apuntó que está en una edad –cerca de los 25– en la que le gustaría «progresar como futbolista», y considera que el Tenerife es la «mejor» opción para hacerlo. «Quiero ayudar en lo que haga falta», continuó el central andaluz.

Juande se mostró convencido de que la Liga 24/25 será muy exigente por el nivel de los equipos que participarán en ella. Desde su experiencia, recomendó ir «poco a poco», pero sin perder la ambición. «Habrá grandes clubes y tendremos que empezar la pretemporada poco a poco, cogiendo sensaciones en los entrenamientos y en los amistosos, y asimilando los conceptos del entrenador», opinó el nuevo defensa del Tenerife. «En la competición intentaremos ganar cada partido y ya se verá qué objetivos podremos alcanzar», agregó refiriéndose a las metas que se debe marcar el representativo. «Todo dependerá de los resultados que tengamos, pero estoy seguro de que vamos a hacer una gran temporada. El club y el equipo tenemos que ser ambiciosos», remarcó el jugador andaluz.

Juande confesó que, en cierto modo, se sentía liberado por haber ayudado al Málaga a regresar a Segunda División en el tiempo más corto posible, después de haber sufrido el inesperado descenso a Primera RFEF en la campaña 22/23. «Ha sido importante para mí haberme ido del Málaga en un momento así, con el ascenso. Pasé muchos años en ese club y me siento feliz por haber pertenecido a su historia», dijo antes de insistir en las «ganas» que tiene de empezar con el Tenerife. Lo hará a comienzos de la semana que viene.

En su caso, las vacaciones serán más cortas que las de la mayoría de compañeros, ya que Juande tuvo que competir hasta el 22 de junio, día en el que se resolvió la final de la promoción de ascenso a Segunda División entre el Nástic y el Málaga, con prórroga incluida.

Por último, Rivas no dejó pasar la oportunidad para hacerle un guiño al tinerfeñismo. «He escuchado que este club tiene una gran afición. Estoy deseando ver a la gente en el campo animando y darle alegrías cada fin de semana», concluyó el fichaje blanquiazul. El Heliodoro Rodríguez López es un estadio que ya conoce. Lo visitó con el Málaga en las temporadas 2019/20 –sin minutos–, 2020/21 –titular– y 2022/23 –suplente–.