Un verano diferente para Yanis Senhadji

El delantero cedido por el Real Betis al equipo blanquiazul para la próxima campaña, prepara el campeonato de Europa sub 19 de este verano con la selección española

Yanis Senhadji.

Yanis Senhadji. / Sefútbol

Julio Ruiz

Julio Ruiz

Hace un año se encontraba de vacaciones, esperando el momento del comienzo de la pretemporada con el equipo juvenil del Real Betis. Ahora está preparando la Eurocopa sub 19 con la selección española y tiene el aliciente añadido de poder debutar en Segunda División con el Tenerife, club al que llegará en calidad de cedido por una campaña, con opción de compra. Este verano está siendo diferente para el joven delantero Yanis Senhadji Chikhaoui.

El nuevo atacante blanquiazul fue incluido por el seleccionador José Lana en la lista de 25 jugadores que quedaron concentrados en El Albir para entrenar con vistas al torneo continental que se disputará en Irlanda del Norte. España, que ganó el título por última vez en 2019, debutará el 16 de julio ante Dinamarca, se enfrentará a Turquía tres días después y cerrará la fase de grupos contra Francia el día 22. Para vivirlo desde dentro, Yanis tendrá que pasar el corte definitivo, dado que el técnico debe realizar cinco descartes. Pero podría darse el caso de que la Roja llegue a la final de la Eurocopa, programada para el 28 de julio, y que Senhadji se incorpore al Tenerife con el inicio de la Liga a la vuelta de la esquina (19 de agosto).

Yanis fue citado por primera vez por los entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol en noviembre de 2023, en la parte inicial de una temporada que había comenzado con el Betis juvenil y que había continuado, a partir de octubre, con el filial verdiblanco en Segunda RFEF. Gracias a esa llamada, pudo debutar con la selección sub 19 en el torneo de clasificación para la Eurocopa que se jugó en Tblisi (Georgia) y enfrentó al combinado nacional con Chipre (Yanis se estrenó como goleador en este encuentro), Moldavia y Georgia (un 0-4 con el último tanto de Yanis).

Tras esa introducción, Lana siguió contando con Senhadji. Lo demostró en un amistoso contra Italia disputado el 17 de enero en Florencia. De nuevo, el delantero puso de manifiesto su olfato goleador y vio portería dentro del 0-3 favorable al conjunto español.

En febrero reforzó su condición de internacional con dos nuevas citas, esta vez amistosas y ante el mismo rival, Noruega. Yanis no llegó a marcar en el doble triunfo.

El siguiente paso fue formar parte de la lista de la selección, de 20 jugadores, de cara al torneo definitivo de clasificación para la Eurocopa, denominado Ronda Élite y con Austria, Kosovo y Eslovenia como oponentes. La última selección ejerció de anfitriona y fue el primer obstáculo: 1-1 y con minutos como suplente para Yanis. La siguiente jornada fue más próspera, un 2-1 ante Kosovo con Senhadji en el once inicial. Y la tercera fue determinante. Otro 2-1, en este caso ante Austria, con el que la selección selló su pasaporte para la Eurocopa de Irlanda del Norte –sin minutos para Yanis–.

Aunque el delantero del Tenerife no participó en la concentración que realizó la sub 19 en Alfaz del Pi a comienzos de mayo, sí fue elegido por Lanas como integrante del grupo que está terminando de preparar la competición continental en las mismas instalaciones que utilizará el Tenerife de Óscar Cano para realizar un tramo de la pretemporada, del 29 de julio al 8 de agosto, El Albir, en la localidad alicantina de Alfaz del Pi.

Senhadji pudo haber sido internacional con Argelia. De hecho, la oportunidad para integrarse en las categorías inferiores fue real. Pero prefirió jugar con España. Sus padres tienen origen argelino, pero él nació en Cataluña, donde comenzó su carrera deportiva hasta que fichó por el Real Betis en el verano de 2021.

Desde que subió del equipo juvenil al filial del club verdiblanco, en octubre de 2023, jugó 26 partidos de Liga de Segunda RFEF y los cuatro de una promoción de ascenso que culminó con éxito el conjunto andaluz. En ese trayecto anotó ocho goles, siete de ellos en la fase regular y uno en las eliminatorias para subir.

Ángel y Enric, contraste de veteranía

Cuando Ángel Rodríguez marcó su primer gol con el Tenerife, justo el día de su debut con el equipo profesional, el 15 de enero de 2006, Yanis Senhadji era un bebé. Tenía apenas un año y 10 días de vida. Dentro de poco serán compañeros en el equipo blanquiazul. El atacante cedido por el Real Betis podrá debutar en una Segunda División en la que el delantero lagunero ya ha disputado 275 partidos –incluyendo los de la promoción– y anotado 90 tantos. Yanis tendrá la competencia de otro experto, Enric Gallego. La trayectoria del barcelonés en la ahora llamada LaLiga Hypermotion no es tan extensa como la de Ángel, pero ya ha rebasado la cota de los 130 encuentros y suma 44 goles.