La Comisión Europea ha aprobado el nuevo régimen de ayudas al transporte marítimo y aéreo de mercancías agrícolas con origen o destino en las Islas Canarias, que pasará del 50% al 100% del coste total de las operaciones, según anunció el Ejecutivo autónomo en una nota.

Estas subvenciones tendrán validez hasta el 31 de diciembre de 2013 y se podrá aplicar con carácter retroactivo hasta el 1 de enero de 2007. El presupuesto previsto para esta línea de ayudas es de 178,5 millones de euros, que serán distribuidos a razón de 25,5 millones de euros por año.

Las ayudas serán calculadas sobre la base del medio de transporte más económico y la vía más directa entre el lugar de partida y el de destino. Para delimitar la cantidad máxima subvencionable se elaborarán anualmente costes tipo para el tráfico interinsular y para el trayecto Canarias-Cádiz, en el caso del tráfico marítimo, y Barajas-Canarias, para el aéreo.

Costes incluidos

El coste del transporte de las mercancías incluirá el flete; los gastos de manipulación portuaria de la mercancía en puertos y aeropuertos; las tasas portuarias y aeroportuarias aplicadas a las mercancías, y en su caso a la tara, tanto en puertos y aeropuertos de origen como en los de destino; cánones de seguridad si los hubiera, y el recargo por incremento en el coste del combustible, cuando sea aplicable.

Será bonificable el transporte de los productos incluidos en el Anexo I del Tratado del CE, en particular plantas, flores, esquejes y frutos comestibles frescos, siempre que sean originarios o, en su caso, hayan sido transformados en Canarias.

También se beneficiará el transporte desde el resto de España y la Unión Europea a Canarias de piensos y productos para la alimentación del ganado, siempre que no exista producción interior canaria de los mismos o en la medida en que ésta fuera insuficiente.

Igualmente, podrán optar a este régimen de ayudas, según los casos, el remitente o expedidor de las mercancías o el receptor o destinatario de las mismas, que tendrán derecho a la subvención de manera automática.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, que anunció ayer la adopción de esta iniciativa por parte de la Comisión Europea (CE), también prevé que las subvenciones al resto de los productos no agrícolas, en particular los industriales, sean aprobadas por Bruselas en marzo, y que la intensidad de la ayuda sea también del 100% del coste tipo notificado.

La crisis económica ha hecho que se dispare el número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) autorizados en el transcurso del año pasado, que en Canarias se elevó hasta los 144 frente a los 122 que se pusieron en marcha en 2007, lo que supone un aumento del 18%. Sin embargo, estas cifras se ven ampliamente superadas en el cómputo global del país, en el que 147.476 personas sufrieron las consecuencias de los 6.227 expedientes registrados, que implicaron un alza del 64% con respecto al ejercico anterior.

De este modo, el Archipiélago se sitúa como la sexta comunidad autónoma menos afectada por este fenómeno, representando un 2,3% de estos procesos y apenas el 1,1% de los trabajadores en esta situación.

En lo que respecta al desglose por meses, al igual que en el resto de España, diciembre fue el más activo, con un total de 22 expedientes aprobados frente a los 3 de junio.

No obstante, en el capítulo de empleados, fueron los meses de noviembre y julio los que acumularon unos valores más altos con 228 y 209 puestos de trabajo afectados respectivamente.

En este último apartado, destaca que mientras que tanto Santa Cruz de Tenerife como la provincia de Las Palmas contabilizaron un número similar de afectados, con 797 y 819 respectivamente, en la comparativa con 2007 se revela que el alza fue de apenas un 12,2% en las islas orientales frente al 68% en las occidentales.

La mayoría de los trabajadores que se vieron inmersos en un ERE en Canarias fueron objeto de un despido colectivo que padecieron 837 empleados.