La bolsa española subió hoy el 0,47 por ciento y se aproximó a los 8.600 puntos animada por la subida de las plazas internacionales y la recuperación de constructoras y algunas compañías energéticas.

Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, avanzó 40,10 puntos, equivalentes al 0,47 por ciento, hasta 8.584,80 puntos. Las pérdidas acumuladas en el transcurso del año disminuyen al 6,64 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,306 dólares, Milán ganó el 1,24 por ciento; Fráncfort, el 0,48 por ciento; París, el 0,39 por ciento; Londres, el 0,37 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,23 por ciento.

Después de la subida del 2,7 por ciento de Wall Street el pasado viernes, a pesar del aumento del paro estadounidense en enero hasta el 7,6 por ciento de la población activa, la bolsa española era incapaz de iniciar la sesión con ganancias, afectada por el retraso en la aprobación del plan Obama.

Por las pérdidas de los grandes bancos, a pesar de que Barclays anunció que redujo el año pasado su beneficio el 1 por ciento, y los despidos anunciados por Nissan, 20.000, la bolsa caía moderadamente.

Hasta la apertura de Wall Street, el mercado nacional transcurrió sobre el nivel de 8.500 puntos, sin que le preocupara el descenso del superávit comercial germano o las previsiones del Banco de Francia, que prevé que el PIB francés caiga el 0,6 por ciento en el primer trimestre del año, con lo que entraría en recesión.

Wall Street abría con pequeñas pérdidas, pendiente de la aprobación por el Senado del plan de auxilio del sistema financiero estadounidense, que prevé inyectar más de 800.000 millones de dólares y que podría rematarse mañana.

La posibilidad de que General Motors comprara parte de Delphi era bien recibida por el mercado, todo lo contrario que los resultados de Whirlpool.

Al final de la jornada, mientras Wall Street incurría en pérdidas, el euro se acercaba a 1,31 dólares y el petróleo Brent a 47,5 dólares por barril, la bolsa española llegaba a superar con la colaboración de constructoras y petroleras el nivel de 8.600 puntos, bajo el cual cerraba.

De los grandes bajaron Iberdrola, el 0,68 por ciento, la mayor caída del Ibex, afectada por un informe negativo, y Telefónica, el 0,07 por ciento, mientras que Banco Santander y BBVA repitieron cotización y Repsol subió el 1,43 por ciento.

Criteria comandó las ganancias del Ibex con una subida del 4,35 por ciento, mientras que Gamesa avanzó el 3,88 por ciento; Técnicas Reunidas, tras confirmar un contrato de 1.300 millones de euros en los Emiratos Árabes Unidos, el 3,86 por ciento; Bankinter, el 3,7 por ciento; OHL, el 3,57 por ciento y Sacyr, el 3,08 por ciento.

De las cuatro compañías del Ibex con pérdidas, tras Iberdrola se situó Red Eléctrica, que cedió el 0,57 por ciento; Banesto cayó el 0,29 por ciento y el cuarto lugar fue para Telefónica.

En el mercado continuo destacó la subida del 10,79 por ciento de Parquesol, seguida de otras inmobiliarias, mientras que Dogi lideró las pérdidas al bajar el 9,64 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba seis centésimas y se situaba en el 4,2 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.282 millones, de los que algo menos de 650 correspondían a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.