La Bolsa española perdía en los primeros compases de la negociación el 0,58 por ciento, en línea con los descensos del resto de mercados europeos, a la espera de las medidas de rescate previstas por el Gobierno de Estados Unidos.

A las 09.10 horas el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, perdía el 0,58 por ciento hasta los 8.537 puntos.

El Senado de EEUU vota hoy sobre el plan de estímulo económico de 827.000 millones de dólares que, según Barack Obama, es imprescindible para evitar un "desastre".

Además, el secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, explica cómo se va a distribuir la mitad que falta por desembolsar del plan de rescate del sector financiero, dotado con 700.000 millones de dólares.

Así mismo, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, interviene hoy ante el Congreso para explicar las últimas medidas que ha adoptado la autoridad monetaria para afrontar la crisis.

Todo este despliegue no hacía sino aumentar la incertidumbre en los mercados, de modo que en Milán el recorte era del 0,37 por ciento, en París, del 1,03 por ciento, en Fráncfort, del 1,1 por ciento, y en Londres, del 1,24 por ciento.

En España, Gas Natural, cuyo beneficio se incrementó el 10,2 por ciento en 2008 respecto al año anterior, era junto a Ferrovial y Unión Fenosa una de las tres únicas cotizadas que lograba beneficios, del 0,35 por ciento.

Ferrovial avanzaba el 0,35 por ciento, y Unión Fenosa, el 0,06 por ciento.

En el otro lado de la tabla Sacyr se apuntaba el mayor recorte, del 1,71 por ciento, seguido de Criteria, con el 1,52 por ciento, e Iberdrola Renovables, con el 1,30 por ciento.

En cuanto a los grandes valores del mercado, Repsol, Iberdrola y Santander se dejaban alrededor del 1 por ciento, BBVA y Telefónica, el 0,67 por ciento, y Endesa, el 0,16 por ciento.

En el mercado continuo destacaba el recorte de Urbas, del 5,56 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro bajó hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y se cambiaba a 1,288 dólares, frente a los 1,306 dólares de ayer por la tarde.