El Gobierno autónomo "no ha entendido" qué significa el diálogo social, mientras CCOO ha dado "todos los pasos posibles" para que la negociación sea un método para el avance social, aseguró ayer la secretaria general de este sindicato, Delia Rodríguez, en lo que constituyó su última rueda de prensa antes de la elección de una nueva dirección de esta central.

Rodríguez aseguró que el reto de la nueva dirección de CCOO Canarias será que Gobierno y patronal asuman ese diálogo social. "La patronal quiere poner en jaque los derechos de los trabajadores, y se ha tardado muchos años en lograrlo", señaló.

"Los contratos anticrisis que propone la patronal se van a encontrar con CCOO enfrente. No vamos a aceptar más recortes a los derechos de los trabajadores", aseveró la secretaria general.

La combinación de ausencia de diálogo social y propuesta de recortes de los derechos laborales son, avanzó Rodríguez, el escenario que va a afrontar esa nueva dirección de CCOO Canarias.

La líder sindical también respondió a la petición de mayor flexibilidad del mercado de trabajo que realizó, en la apertura del propio Congreso, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero. "La flexibilidad ya existe, ya está aquí. Los trabajadores nos hemos convertido en unos contorsionistas, no podemos doblarnos más", ironizó.

Delia Rodríguez insistió en que la fortaleza de CCOO Canarias, con más de 53.000 afiliados y un 44% de los delegados sindicales de Canarias, demuestra la confianza y necesidad de los sindicatos de clase en las Islas. "Los trabajadores han respondido afiliándose cada día más a CCOO", aseguró.

El VIII Congreso de CCOO de Canarias comenzó el pasado miércoles con la presentación del informe general y de la Comisión de Garantías y de Control, y en estos documentos se recogió el trabajo realizado durante los últimos cuatro años.

En cuanto al trabajo que habrá que realizar en los próximos años, Rodríguez apuntó que "quedan muchas cosas" porque "siempre es posible hacer más".

A su entender, quedan todavía "muchos retos", ya que en estos momentos se está dando una situación complicada porque los trabajadores "están padeciendo mucho acoso desde la patronal, la cual está poniendo en jaque los derechos de los trabajadores".