El desempleo preocupa cada vez más a los españoles, según se desprende del último informe del Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS), en el que el 52,9% de los encuestados considera que se trata del mayor problema del país, una cifra que incluso llega hasta el 75,3% si se tiene en cuenta los que lo ubican entre los tres principales motivos de inquietud.

Atendiendo a esta misma variable, los problemas económicos son una causa de intranquilidad para el 51,9% de los residentes en España, cuando en diciembre lo era para el 54,6%.

Sin embargo, cuando se trata de la cuestión que más les afecta de manera personal, el paro es mencionado por un 27,2% y cede el primer puesto a los asuntos de índole económico, que son citados por el 28,4%.

Aunque con unos índices mucho más bajos, a continuación aparece la vivienda (4,6%), las pensiones (4,1%) y los problemas relacionados con la calidad del empleo (2,5%).

El barómetro de enero también detalla que el 67,7% de los consultados cree que la situación económica es mala o muy mala, un punto más que en diciembre pasado, y sólo un 4,6% opina que es buena o muy buena. Además, a un 27,1% le parece que la situación es regular frente al 28,8% que pensaba así en el CIS precedente. Sobre el futuro del panorama económico, el pesimismo se ha reducido levemente.