La gestora de fondos inmobiliarios del Santander ha suspendido durante dos años los reembolsos de su fondo Banif Inmobiliario FII debido a la falta de liquidez para satisfacerlos, según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su nota, Santander Real Estate indica que los reembolsos solicitados por los partícipes hasta el 13 de febrero ascendían a 2.617 millones de euros, el 80 por ciento del patrimonio total del fondo, que en su mayor parte está invertido en inmuebles, por lo que en este momento no dispone de esa cantidad.

Así, Santander Real Estate ha decidido solicitar a la CNMV la suspensión de los reembolsos a partir del 28 de febrero de este año hasta el 28 de febrero de 2011.

En diciembre de 2008, la CNMV decidió llevar a cabo una tasación extraordinaria del valor del fondo con el fin de adecuarlo a la realidad del mercado, tasación que constató la pérdida de valor del fondo.

La suspensión de los reembolsos tiene por objeto, según la gestora, disponer de tiempo para generar liquidez mediante la enajenación de sus activos.

Según explica la entidad, el plazo para solicitar reembolsos se ha ampliado desde el 13 al 27 de febrero, y se ha suprimido la comisión de reembolso para todos aquellos partícipes que lo soliciten antes de esa fecha.

Para hacer frente a los reembolsos, Santander Real Estate procederá a la venta de los activos del fondo y destinará el 10 por ciento de su valor liquidativo, con fecha 28 de febrero, a los pagos, que se harán efectivos en dos plazos, el primero de ellos el 9 de marzo, y el segundo el 5 de mayo de este año.

En el caso de que no fuera posible la venta de estos activos para hacer frente al segundo de los pagos, el Banco Santander, titular del total del capital de la gestora, suscribirá participaciones del fondo hasta alcanzar la cuantía necesaria.

En su nota, la gestora indica además que la venta de activos se llevará a cabo "en el menor tiempo posible", de forma que, una vez cancelado el endeudamiento, cada vez que obtenga liquidez equivalente al 10 por ciento de su patrimonio la prorrateará entre los reembolsos pendientes de pago.

Estos pagos se harán al valor liquidativo correspondiente al cierre del mes anterior a aquel en el que se realice el pago hasta que se haya completado el pago total de los reembolsos pendientes.

Si una vez transcurridos los dos años de suspensión de los reembolsos todavía quedara alguno pendiente, la gestora y el depositario del fondo acordarán la disolución del mismo.

Santander Real Estate ha solicitado a la CNMV la exención del cumplimiento de los coeficientes durante estos dos años, periodo durante el que aplicará una rebaja de las comisiones, que pasarán a ser del 0,75 por ciento.

Las comisiones del depositario, en este caso Banif, se reducirán también hasta el 0,10 por ciento.

Además, el Banco Santander, Banesto y Banif estudiarán en cada caso si es necesario conceder a aquellos de sus clientes que tengan participaciones en este fondo financiación adicional con la garantía de sus participaciones.