Los parques eólicos participados por Endesa en Canarias produjeron 158.328 megavatios hora (MWh) durante el año 2008, según informó ayer la compañía a través de una nota, en la que explica que el parque eólico Punta de Teno (1,8 MW de potencia instalada), en Tenerife, fue el que obtuvo un mayor rendimiento con un total de 5.199 horas equivalentes a lo largo del ejercicio.

De esta manera mejoró en 528 horas su registro de 2007, en el que, por cuarto año consecutivo, ocupó esa posición de privilegio.

La cifra global del Archipiélago supone un alza de 17.364 MWh respecto a 2007. Esto demuestra que la tendencia en producción renovable de Endesa sigue en aumento, ya que en el ejercicio anterior fueron 16.173 MWh.

Tras el parque de Teno, aparece el de Los Valles (7,6 MW de potencia instalada), en Lanzarote, con 3.405 horas equivalentes anuales, 165 más que en 2007.

Los de Carretera Arinaga (6,2 MW) y Cueva Blanca (1,3 MW) en Gran Canaria; y Fuencaliente (1,5 MW) en La Palma son los siguientes en rendimiento.

Endesa Cogeneración y Renovables (ECyR) -filial de Endesa en el ámbito de las energías renovables- participa junto con instituciones públicas y empresarios locales en quince parques eólicos en el Archipiélago, que suman una potencia total instalada de 59,9 MW, lo que la convierte en líder en materia de generación de energía renovable en las Islas.

En la actualidad dispone de cinco parques en Tenerife (Finca Mogán; Punta de Teno; Granadilla I; Granadilla II y Granadilla III), otros tantos en Gran Canaria (Cueva Blanca, Carretera Arinaga, Barranco de Tirajana I, Finca de San Antonio y Santa Lucía); dos en La Palma (Fuencaliente y Juan Adalid) y uno en Fuerteventura (Cañada de la Barca); en Lanzarote (Los Valles) y en La Gomera (Epina).