Unelco Endesa prevé invertir en el sistema eléctrico canario más de 1.400 millones de euros en el quinquenio 2009-2012, según informó ayer la firma en una nota en la que precisa que a lo largo del presente año las mejoras presupuestadas suman 226 millones de euros, "con el fin de seguir atendiendo la demanda de energía eléctrica en las Islas y continuar la mejora de las redes y la ampliación de la potencia de producción en sus centrales".

La demanda eléctrica despidió el año 2008 en Canarias con un incremento del 0,8%, frente al 0,6% del mercado peninsular, porcentaje que supone el crecimiento más bajo de los últimos 40 años.

Al cierre del pasado año, Unelco Endesa contaba en el Archipiélago con una potencia instalada de 2.554,8 megavatios (MW).

Durante 2008, la eléctrica incrementó la potencia instalada un total de 84,9 MW.

La producción bruta total de las centrales ascendió durante 2008 a 9.170.498 MWh, lo que supone un incremento del 0,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por provincias, la producción de las centrales subió un 0,8% en Santa Cruz de Tenerife y un 0,3% en Las Palmas, con respecto a 2008.

El año pasado, Unelco Endesa invirtió 235 millones de euros en la ampliación de capacidad instalada en sus centrales y en sus redes de transporte y distribución.

Las inversiones en el área de Producción estuvieron centradas en la culminación del segundo ciclo combinado de Gran Canaria y el inicio de las obras del segundo ciclo combinado de Tenerife, así como en la finalización de las obras de ampliación de potencia iniciadas en ejercicios anteriores en el resto de las Islas.

Para el presente ejercicio, esta compañía tiene previsto concluir las obras del segundo ciclo combinado de Tenerife, con el fin de poder atender la demanda presente y futura de este sistema eléctrico.

Por otra parte, entre las principales obras acometidas por Unelco Endesa en 2008, en el ámbito del Transporte y la Distribución, figuran la ampliación de potencia en las subestaciones de Candelaria, en Tenerife (tercer transformador 220/66 kV); en la subestación de Corralejo, en Fuerteventura, nuevo transformador 66/20 kV; cambio de conductores por trenzados en La Gomera; culminación del doble circuito Candelaria-Buenos Aires (Tenerife) y la línea Punta Grande-Mácher (Lanzarote); repotenciación de la línea de 66 kV Guía-San Mateo (Gran Canaria); mejoras en la línea Gran Tarajal-Matas Blancas (Fuerteventura); cambio de la tensión de 15 a 20 kV de la red de La Palma; puesta en servicio de tres subestaciones móviles, las obras de infraestructura eléctrica para la conexión de industrias fotovoltaicas en Arico y la continuación de instalación de telemandos en la red. Para este año, Unelco Endesa tiene previsto seguir invirtiendo en el mantenimiento, mejora y ampliación de la red, realizando trabajos en subestaciones, líneas y centros de transformación. Entre las principales actuaciones destacan la entrada en servicio de la subestación Guajara (Tenerife), la culminación de la línea Cuesta de la Villa-Icod, la subestación Los Vallitos y el circuito Buenos Aires-Guajara, también en Tenerife, la finalización del cambio a 20 kV en La Palma, la continuación de la construcción de la línea de 220 kV Barranco de Tirajana-Santa Águeda (Gran Canaria) y nuevas mejoras en la línea Gran Tarajal-Matas Blancas (Fuerteventura).

Unelco Endesa destaca que ya supera el millón cien mil clientes, en concreto alcanzó 1.118.371, al sumar un 2% más en 2008.