El presidente del Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas de la provincia tinerfeña, Mario Ramos, reiteró ayer que el escáner para el control de mercancías en el puerto de Santa Cruz es "fundamental" para mantener la competitividad de éste y tendrá un importante valor de arrastre en la actividad económica isleña.

Así lo expuso en declaraciones a EL DÍA con motivo de la celebración del Día de la Patrona de los aduaneros, María Auxiliadora, que congregó en una comida de confraternización en la Bodega de Julián a unos 100 invitados entre colegiados, representantes del Gobierno autónomo, la Autoridad Portuaria provincial, la Delegación de Hacienda, la Comandancia Naval de Tenerife y colectivos como consignatarios y estibadores portuarios, apuntó Ramos.

El titular del Colegio destacó que la obra civil de la instalación en la que se ubicará el escáner ya cuenta con financiación y que esta herramienta, junto a la ampliación del muelle de Ribera y el nuevo punto de inspección fronteriza permitirá a los tinerfeños "tener el puerto que necesita la provincia" para ser competitiva en el negocio del transporte de mercancías.

A día de hoy, recordó Ramos, cualquier envío hacia o desde las islas occidentales debe pasar por el escáner del puerto de Las Palmas, lo que ocasiona "retrasos" y encarece la actividad.

Además, dijo que hay conversaciones en marcha entre los aduaneros, la Delegación del Gobierno en Canarias y la Autoridad Portuaria para tratar de agilizar los trámites de adjudicación del escáner, que los colegiados confían en que se produzca antes de fin de año, como se ha comprometido el PSOE tras el apoyo unánime que recibió la reclamación de este colectivo en el Parlamento autonómico el pasado marzo.

También los plenos de todos los ayuntamientos de la provincia tinerfeña han respaldado la instalación, agregó Ramos, quien confió en que los "nuevos aires" en el Gobierno estatal faciliten la financiación del instrumento.

Por otro lado, Ramos defendió que la nueva Ley de Puertos mantenga las actuales bonificaciones al transporte interinsular de las que gozan las Islas. "Es un derecho que tenemos los canarios por pertenecer a una región ultraperiférica. En la Península a veces se olvida que somos siete islas con siete puertos", señaló, en referencia a la dependencia que tiene el Archipiélago del tránsito marítimo.