El Cabildo de Tenerife informó ayer, en una nota, de que participará los próximos días 12 y 13 de junio en el Encuentro Internacional de Artesanía de Uruguay, que se celebrará en Montevideo, con la petición expresa del Gobierno de que informe sobre el Plan de Artesanía de Tenerife, que estudia "tomar como modelo".

Las actividades que se desarrollarán en este encuentro internacional están auspiciadas por las seis agencias de Naciones Unidas con sede en Uruguay, además de la Unesco, organismos encargados de un interesante proyecto de fortalecimiento de las industrias culturales del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, señala que "el hecho de que nuestro Plan de Artesanía se vaya a presentar ante estas organizaciones internacionales es un logro del trabajo en equipo que se ha venido desarrollando desde que comenzó esta legislatura y que está dando sus frutos en la difusión, comercialización e investigación de nuestra artesanía".

El plan estratégico del sector artesanal elaborado por el Cabildo tiene como principal objetivo el fomento de la labor artesanal. Esta iniciativa contempla la puesta en marcha de un paquete de acciones en cuyo diseño se implicó a todo el sector.

El documento tomó como base un profundo análisis de la situación de la actividad artesana en Tenerife, un sector que se caracteriza por su singularidad y por sus peculiares características, que lo convierten en un recurso con un triple componente: económico, cultural y etnográfico.

Efraín Medina recordó que la pasada edición de la Muestra Iberoamericana de Artesanía, que se celebra en Tenerife, fue dedicada a Uruguay.