El turismo de negocios cayó en España el 25% en el primer cuatrimestre del año, en relación a idéntico periodo de un año antes, debido al plan de ahorro de las empresas y al descenso de los precios, lo que ha provocado que las agencias de viajes sean uno de los sectores que más notan la crisis, con 1.400 cierres en los últimos seis meses, según señaló ayer el vicepresidente de Carlson Wagonlit Travel (CWT) para la zona mediterránea y Latinoamérica, Marino Faccini.

Faccini explicó, en declaraciones a EFE, dijo que la crisis económica está afectando al sector de los viajes de negocios porque las empresas han restringido sus desplazamientos o el número de personas que los hacen.

Otro factor a tener en cuenta es el descenso de los precios de estos servicios que, en el caso de CWT, han bajado el 14% desde principios de año. Según Faccini, durante el segundo semestre de este año "tocaremos fondo", pero la recuperación será muy lenta y puede durar unos 18 meses. En el caso del sector de las agencias de viajes, en 2008 eran unas 11.000 y desde hace seis meses han cerrado unas 1.400, cifra que se acercará a las 3.000 a finales de este año, según las previsiones de Faccini.

Aunque las primeras en cerrar, explicó Faccini, han sido las agencias pequeñas, también las grandes se verán afectadas, bien por quiebras, bien por fusiones.

José Francisco Santana Espejo, presidente del Grupo Europa Viajes (que agrupa a 350 agencias de viaje en España), indicó a principios del presente mes que cerca de 1.500 agencias de viaje minoristas, sobre el total de 11.000, han cerrado en España en los últimos años como consecuencia de la crisis económica. Santana apuntó que la crisis está siendo más severa en las empresas pequeñas que en las de mayor tamaño. En cuanto a las previsiones de futuro, opinó que, pese a la coyuntura actual, el turismo se "reanimará" en verano, especialmente el turismo interior y de proximidad.