El Santander ha alcanzado un acuerdo con el administrador judicial designado en el "caso Madoff" por el que desembolsará 235 millones de dólares (unos 168 millones de euros) para resolver las peticiones realizadas contra los fondos de su filial Optimal afectados por el fraude, confirmaron ayer fuentes del banco.

Esta cantidad había sido solicitada por el administrador legal de los bienes y activos de la firma de Madoff, Irving Picard, a estos fondos en aplicación de la Ley de Protección del Inversor en Valores para los clientes del financiero. La suma que desembolsará el Santander había sido recuperada durante los tres meses anteriores a que se conociera el fraude entre el dinero invertido por estos dos fondos de Optimal en productos de Madoff. Si el acuerdo es aprobado por el tribunal de bancarrota que supervisa la liquidación de la compañía Madoff, la cantidad acordada elevaría el importe recuperado por los inversores en los productos Madoff a más de 1.200 millones de dólares, según datos de The Wall Street Journal. Picard explicó que el acuerdo asciende al 85% de lo que habría intentado conseguir del fondo de inversión de Santander. El administrador ha pedido otras sumas a varios fondos afectados en el "caso Madoff" y a inversores por más de 10.000 millones de dólares, alegando que "tendrían que haber sabido" la existencia del fraude.

Tribunal de bancarrota

Algunos demandados han refutado estas peticiones y otros no han contestado, si bien el Santander ha preferido llegar a un acuerdo antes que iniciar posibles pleitos si se niega a realizar el desembolso, explicaron fuentes del mercado.

Según la normativa estadounidense, el administrador puede reclamar a los fondos inversores el capital desinvertido en el "caso Madoff" en los últimos cinco años, si bien la entidad española ha preferido realizar el desembolso sin descartar posibles acciones futuras para recuperar la inversión, señalaron las mismas fuentes.

En otro contexto, ayer se hizo público que la quiebra en septiembre de 2008 del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers tuvo un "importante" alcance en España, al afectar a más de 1.000 clientes por un importe total de 1.148 millones de euros.

Así se desprende de la información suministrada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por 20 entidades de crédito, a requerimiento del supervisor, sobre el impacto directo de la quiebra del banco norteamericano en los inversores españoles.

El 75% del importe total fue comercializado por cinco entidades y se refería a 314 emisiones. Los inversores afectados presentaron 733 reclamaciones entre septiembre y diciembre de 2008.