Canarias lideró en abril la caída del empleo en el comercio minorista con una reducción del 6,8 por ciento con respecto al mes anterior mientras que las ventas del sector registraron en el archipiélago una bajada del 9 por ciento en abril, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso en las ventas al por menor mayor al del conjunto del país, que fue del 8,4 por ciento. A precios corrientes, las ventas minoristas experimentaron una bajada del 8,9 por ciento en la región y del 10,4 por ciento en España, dato este último que supone el segundo mayor descenso de la serie,

Las ventas minoristas cayeron en todas las comunidades en abril, registrándose los mayores descensos en Baleares (-12,3 por ciento) y Valencia y Madrid (ambas con -12 por ciento), y los menores, en Galicia y Castilla y León (las dos con -1,2 por ciento) y Extremadura (-2,2 por ciento), además de la ciudad autónoma de Ceuta (-1,9 por ciento).

Por lo que se refiere al empleo en el sector, la ocupación decreció el pasado mes en la región un 6,8 por ciento, por encima de la media, donde el descenso fue del 4,5 por ciento. El trabajo tuvo un comportamiento negativo en todas las comunidades. Las mayores caídas, siempre por detrás de Canarias se dieron en Murcia (-6 por ciento), y las menores en País Vasco (-1,4 por ciento), y Galicia y Castilla y León (ambas con un -2 por ciento), así como en la ciudad autónoma de Melilla, también con un -1,4 por ciento.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista descendieron por decimosegundo mes consecutivo, mientras que el retroceso en el empleo en el sector minorista (-4,5 por ciento) fue el mayor descenso desde 2005 y el noveno consecutivo.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3,2 por ciento, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 9,4 por ciento. Entre estos últimos, destacó la caída de ventas en el segmento de equipo del hogar, que se apuntaron un retroceso del 22,6 por ciento.

Las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, registraron en abril un descenso del 7,9 por ciento respecto al mismo mes de 2008.

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que todas las fórmulas comerciales redujeron sus ventas en abril, a excepción de las grandes cadenas, que las mantuvieron estables.

El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, con una caída del 10 por ciento, seguidas de las empresas unilocalizadas (-8,5 por ciento) y las grandes superficies (-5,3 por ciento).

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 5,3 por ciento en términos constantes. Los productos de alimentación y los no alimenticios decrecieron un 4,1 por ciento y un 5,8 por ciento, respectivamente.

Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo, en especial las pequeñas cadenas y las grandes superficies, que registraron unos descensos de ocupación del 7,6 por ciento y del 8,1 por ciento, respectivamente. Por su parte, el empleo en las estaciones de servicio registró una caída del 3,8 por ciento respecto a abril de 2008.