Telefónica es la empresa, de las que operan en España, que tendrá más éxito en los próximos años, tiene una mayor sensibilidad hacia Latinoamérica, una mayor presencia internacional y una estrategia corporativa más potente y clara, según la mayoría de los periodistas encuestados en la primera oleada del Estudio Kar 2009 de Reputación Corporativa en España.

Además, la empresa que preside César Alierta encabeza los ranking de empresas mejor gestionadas y estratégicas para los intereses de España, de acuerdo a esta encuesta que mide dos veces al año la reputación de las distintos sectores empresariales según la opinión de los periodistas, políticos, directivos, académicos y analistas.

Por detrás de Telefónica, en el ranking de empresas que tendrán un mayor éxito en los próximos años, según los periodistas, se sitúan Inditex, Mercado, Santander, Coca Cola, BBVA, Iberdrola Renovables, Microsoft, Iberdrola e Indra. Mientras que las empresas consideradas como "estratégicas" para España, por detrás de Telefónica, son el Santander, BBVA, Iberdrola, Repsol YPF, Iberia, Gas Natural, Inditex, Endesa e Indra.

En este sentido, el director corporativo de Ipsos Public Affairs España, Jorge Díaz-Cardiel, destacó que, pese a que el sector de los bancos y cajas de ahorro, ha perdido diez puntos en la escala de "favorabilidad" respecto al año pasado y está entre los sectores considerados menos favorablemente por los encuestados, la reputación de algunos bancos como el Santander y el BBVA "se ha visto poco afectada".

Así por ejemplo, el Santander y el BBVA ocupan el segundo y tercer puesto en el ranking de empresas con mayor sensibilidad hacia Latinoamérica por detrás de Telefónica y por delante de Repsol YPF, Iberia, Iberdrola, Sol Melia, Endesa, Coca Cola y Unión Fenosa, que completan el ''top ten''.

En cuanto a las empresas que los periodistas consideran que tienen una mayor sensibilidad medioambiental o están más comprometidos con la RSC, Iberdrola Renovables ocupa el primer lugar, como viene sucediendo desde que la compañía salió a bolsa, seguida de Acciona, Iberdrola, Gas Natural, Gamesa, Endesa, ''la Caixa'', Paradores de Turismo, Telefónica y Mercadona.

Por sectores de actividad, los únicos que aprueban (consiguen más de un 50% en favorabilidad) son Internet, cadenas hoteleras, alimentación y turismo. Por detrás de ellos, Díaz-Cardiel destacó el caso de los laboratorios farmacéuticos, en el sexto puesto, que "han mejorado muchísimo" respecto a 2008, y los sectores de la energía/gas/electricidad/petróleo, los medios de comunicación y las consultoras, que "ha bajado mucho" este año hasta ocupar los puestos 10, 18, y 20, respectivamente.

CAMBIA LA OPINIÓN DE LOS POLÍTICOS SOBRE LA RSC.

Preguntados por si las empresas están atendiendo suficientemente la RSC, el 76 por ciento de los directivos, el 75 por ciento de los periodistas, el 65 por ciento de los académicos, el 50 por ciento de los analistas y el 47 por ciento de los políticos coinciden en que las compañías no se ocupan suficientemente de esta materia. En este sentido, Díaz-Cardiel destacó el caso de los políticos, que en 2008 pensaban en su mayoría que las empresas sí atienden suficientemente sus responsabilidades sociales.

Igualmente, se ve este cambio de opinión de los políticos cuando se les pregunta respecto al impacto que ha tenido en la actividad de las empresas los esfuerzos por promover la RSC. El 59 por ciento de los políticos piensa que este impacto ha sido "mínimo", frente al 20 por ciento que lo pensaba a finales de 2008. Los directivos (76%), periodistas (71%), analistas (71%) y académicos (69%) son de la misma opinión.

Los encuestados atribuyen este impacto "mínimo" a que la RSC sólo se usa por cuestiones de imagen (28%), o a que no da beneficios (18%), no se toman acciones concretas y cuantificables (16%), las empresas tienen una débil estrategia de comunicación (15%), o les falta compromiso y coherencia (13%). Por ello, periodistas (77%), analistas (62%), políticos (59%), directivos (51%) y académicos (50%) piensan que debería haber más leyes que regularan este tema.

"ATISBOS DE OPTIMISMO".

Por último, sobre la situación económica de España, Díaz-Cardiel subrayó que se "ven primeros atisbos de mayor optimismo" entre los encuestados, ya que el 29 por ciento de los políticos, el 18 por ciento de los periodistas, el 15 por ciento de los académicos, el 12 por ciento de los directivos y el 9 por ciento de los analistas creen que la economía mejorará en los próximos 12 meses.

Asimismo, el estudio destaca que la mayoría de los encuestados (el 67%) piensa que una mayor intervención del Estado en la economía ayudaría a España a salir de la crisis, mientras que sólo un 20 por ciento piensa que tendría "un efecto neutro" y un 9 por ciento cree que sería "perjudicial".