La Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) informó ayer de que ha acordado la "limitación preventiva" de los embarques de plátano al mercado peninsular "con el objetivo de aliviar la situación de sobrecarga de los almacenes con nuestro producto", y de que ha emprendido una serie de acciones para paliar la importante bajada de las ventas de los plátanos de Canarias.

Tras precisar que "la avalancha de fruta de temporada, que ha concentrado enormes volúmenes en poco tiempo, sumada a un clima excepcionalmente cálido, son los motivos principales para explicar esta bajada de precios", informa de que ya ha negociado con las cadenas de supermercados más importantes el abaratamiento de esta fruta y, en paralelo, ha iniciado la aproximación a determinadas cadenas que no operan con plátano de las Islas en la Península para que lo incorporen desde la semana próxima.

Mercado comunitario

El fin último de todas estas medidas, subraya Asprocan en una nota, es continuar proporcionando a los clientes un producto de calidad, y que a su vez el comercio del plátano tenga una contrapartida económica adecuada para los agricultores.

"Entendemos que la limitación de embarques es una medida preventiva que no se extenderá en el tiempo", precisa Asprocan.

En otro contexto, la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB) subrayó ayer que, "como ha venido advirtiendo reiteradamente Asprocan al gobierno español, la liberalización de las producciones de los países de África pertenecientes a los ACP y la bajada del arancel del nivel de los 176 euros por tonelada les acarrearán gravísimas consecuencias a los plátanos comunitarios y, en particular, canarios".

La APEB hizo estas consideraciones al hilo de las conclusiones de un informe elaborado por la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea sobre la evolución del mercado del plátano y la banana en la Unión (UE) en 2008. Para la APEB, este informe demuestra que el arancel de 176 euros no solamente ha conseguido el objetivo de mantener el acceso al mercado a los niveles tradicionales sino que ha incrementado las importaciones en la Unión.

"Como se puede comprobar a lo largo del estudio, gran parte de las zonas productoras han tenido problemas con sus producciones debido a situaciones meteorológicas. Esto ha motivado que al mercado europeo no hayan entrado en este último año la cantidad de bananas que se preveía si se hubiese desarrollado la climatología en condiciones normales", argumenta. Considera esta asociación especialmente relevante que el informe refleje que en 2008 Chiquita anunció una estrategia para realizar nuevas plantaciones en Angola y Mozambique para exportar fruta al mercado de la UE.

"Hay que tener muy en cuenta que la UE liberalizó totalmente ese año las importaciones de los países ACP no pagando ningún tipo de arancel, y es por ello por lo que las grandes multinacionales ven un mayor volumen de negocio en África", apostilla.