Los líderes de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, explicaron ayer al Rey, en su primera visita conjunta al Palacio de la Zarzuela, el contenido del acuerdo salarial para tres años alcanzado con CEOE-Cepyme con el fin de "dinamizar la economía y mejorar la competitividad y el empleo".

Fuentes de la Casa del Rey explicaron que el encuentro se enmarca "en la serie de contactos habituales que Don Juan Carlos mantiene, con especial incidencia en los últimos meses, con representantes del mundo económico, empresarial y laboral, dadas las graves consecuencias de la crisis económica, especialmente en términos de destrucción de empleo".

En ese mismo marco, el Rey recibió el jueves en la Zarzuela a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, una audiencia que se produjo en una semana "llena de importantes noticias en torno a la superación de la crisis económica".

Según recordó la Casa del Rey, el monarca "ha reiterado en numerosas ocasiones un llamamiento al diálogo amplio y al esfuerzo por alcanzar consensos y acuerdos para superar dificultades y asegurar el mayor progreso y la prosperidad de España".

El mismo jueves, durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Investigación, Don Juan Carlos advirtió de que es "hora de grandes esfuerzos y grandes acuerdos" para recuperar un crecimiento económico "fuerte y duradero" y para "superar juntos, cuanto antes y con la debida determinación, las graves consecuencias de la crisis".

Ayer, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, negó que el Rey haya intervenido ante la imposibilidad de que el Ejecutivo llegue a un pacto de Estado con el Partido Popular (PP) y enmarcó los contactos del Monarca en "la normalidad democrática de su función constitucional".

Normalidad democrática

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega valoró la voluntad del jefe del Estado de "arrimar el hombro", en el ejercicio de su responsabilidad, porque "va en la línea de lo que el Gobierno propicia".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, condicionó cualquier posibilidad de lograr un Pacto de Estado a que el Gobierno realice una rectificación "radical y auténtica" en su política económica.

También aseguró que un "pacto por el pacto" no sería bueno para España y que los populares "no esperan ninguna llamada" del Rey dentro de su ronda de contactos.

Además, el presidente del Grupo Parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, reclamó al Ejecutivo que escuche las numerosas voces que están pidiendo un gran acuerdo para salir de la crisis, como la del Rey.

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares reconoció al Rey su "capacidad moderadora" en el ámbito social y político y, por ello, su partido acudirá si el jefe del Estado lo convoca para analizar la crisis, pero también señaló que la gestión de un Pacto de Estado corresponde al Gobierno.