La Seguridad Social perdió durante el primer semestre en el Archipiélago 1.484 trabajadores autónomos, un 1,4% de los computados al cierre del año pasado, el mayor recorte del país, según los datos facilitados ayer por la federación de autónomos ATA.

El número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) descendió en 16.687 hasta junio, con lo que bajó hasta 3.145.650. Este descenso supone una retroceso del 0,5%, cifra que muestra una ralentización de la pérdida de empleo autónomo respecto al mismo periodo del pasado año, cuando el recorte fue del 2,6%, recordó ATA.

Su presidente, Lorenzo Amor, destacó en un comunicado que a pesar de que desde marzo se observa un "cambio de tendencia", habrá que esperar a los próximos meses "antes de lanzar las campanas al vuelo y empezar a hablar de recuperación".

"Todo apunta a que en la recta final del año los datos serán menos halagüeños, por lo que hay que seguir alerta, ya que los principales problemas de los autónomos -falta de liquidez, morosidad y una desconfianza que se traslada al consumo y a la demanda, citó- siguen sin solucionarse", afirmó.

Baleares (6%), aparte de las ciudades autónomas de Melilla (0,3%) y Ceuta (0,1%), fue la única comunidad que vio aumentar el número de emprendedores durante los seis primeros meses de 2010.

La actual situación de crisis económica ha recaído con dureza, además de en Canarias, en los autónomos de La Rioja (-1,3%), Aragón y Murcia (-1,2% ambas). Tras estas autonomías, y con un descenso que duplica la media nacional, se sitúa Galicia (-1%).

Con bajadas superiores a la media nacional se encuentran también el País Vasco (-0,9%), Asturias (-0,9%), Castilla y León (-0,8%), Madrid, Castilla la Mancha, Navarra -las tres con un bajón del -0,7%-, Cataluña y la Comunidad Valenciana (-0,6% ambas).