El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, estudia el empleo de un parasitoide autóctono, el Trichogramma achaeae, en la lucha biológica contra la lagarta de la platanera (Chysodeixis chalcites) así como en el caso de la polilla del tomate (Tuta absoluta).

Así se puso de manifiesto en unas jornadas celebradas recientemente en la sede del ICIA, en Valle de Guerra, en las que participaron numerosos investigadores y técnicos agrarios de Canarias y Almería, especializados en ambos cultivos.

En el encuentro se presentaron los resultados preliminares de dos proyectos de investigación que están desarrollando el ICIA y la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), con la participación de la empresa almeriense Agrobío, dedicada a la producción de enemigos naturales.

En este sentido, Modesto del Pino, becario predoctoral del departamento de Protección Vegetal del ICIA, explicó los estudios que esta llevando a cabo el equipo de entomología dirigidos al desarrollo de Programas de Manejo Integrado de Plagas, que han permitido identificar este parasitoide presente en el Archipiélago como responsable de fenómenos de parasitismo de lagarta en platanera, y que, por lo tanto, se convierte en un organismo de gran interés para su uso en el control biológico de esta y otras plagas como la Tuta absoluta.

Por su parte, el investigador de Agrobío, Enric Vila, aludió a las ventajas que ofrece esta parásito para el control de lepidópteros y presentó los resultados de los ensayos realizados por esta entidad con ejemplares de este organismo en la lucha contra la tuta absoluta. Basándose en las experiencias desarrolladas por la firma en zonas productoras de tomate de la Península, Vila situó la eficacia de este parasitoide en torno al 90%.

Detección precoz

La tuta absoluta es una plaga detectada en las Islas en diciembre de 2008, para cuya vigilancia y detección precoz se ha dispuesto una red de trampas en todas las zonas tomateras del Archipiélago.

Sin embargo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación insiste en que las buenas prácticas y la limpieza de invernaderos después de la zafra son la mejor forma de controlar este mal, presente en el levante peninsular, Italia, Holanda, Portugal o Marruecos.