El presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, pidió ayer a la Comisión Europea (CE) que apruebe las medidas "urgentes" que Canarias quiere lanzar para favorecer la creación de empleo en las Islas, en donde, según recordó "el problema del desempleo es mayor que en el continente por su condición de ultraperiférica".

Entre las acciones que el Archipiélago negocia con el Gobierno central en el marco de la modificación del Régimen Económico Fiscal (REF) y que necesitarán el visto bueno de Bruselas por considerarse ayudas de Estado, figuran la bonificación a empresas que contraten a trabajadores residentes en las Islas y los incentivos a la inversión que favorezca la diversificación de la economía y su externalización.

En estos términos se expresó Rivero durante la reunión que mantuvo en Bruselas con el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, con la intención de explicarle estas y otras medidas con las que pretende "actualizar" el REF, vigente hasta 2013, y los objetivos de cara al nuevo régimen fiscal que debe aprobarse cuando caduque el actual.

A su término, el presidente autonómico subrayó que su "percepción" es que no habrá problemas en el pronunciamiento de la Comisión. En esta línea, recalcó que Almunia "comparte" los objetivos canarios para aumentar las oportunidades de empleo en el Archipiélago y ofreció la ayuda de su departamento para estudiar los instrumentos disponibles.

Según informó Rivero, el comisario también recomendó que Canarias "prenotifique" al Ejecutivo comunitario las acciones previstas y no esperar a su aprobación y tramitación en el Parlamento español, para "ir avanzando" e identificar si son necesarios "ajustes o correcciones" para el visto bueno de Bruselas.

Con ello, el pronunciamiento de la Comisión sería "más rápido" una vez que las medidas fueran aprobadas en España.

Al margen de este encuentro, Rivero mantuvo reuniones con el comisario de Política Regional, Johannes Hahn; con el nuevo embajador de España ante la UE, Luis Planas, y con otra serie de eurodiputados para abordar diversas cuestiones que afectan al Archipiélago.