El Rey ha afirmado hoy que en tiempos de crisis, como los que atraviesa España, la investigación, el conocimiento y la innovación se convierten en "motores imprescindibles para recuperar y asegurar un crecimiento económico sostenido y creador de empleo".

En su discurso en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2010, Don Juan Carlos ha valorado lo mucho que ha crecido la investigación en España en las últimas décadas y ha agregado: "Debemos seguir avanzando en ese camino".

El Rey ha señalado que el avance de la investigación española a lo largo de las tres últimas décadas "alimenta la modernización" de la sociedad y su capacidad para superar los retos de cada momento.

"Potencia igualmente la contribución de España al conocimiento del ser humano, al avance de la ciencia y de nuestro mundo abierto y globalizado", ha remarcado Don Juan Carlos, quien ha añadido que de este avance son destacados representantes los galardonados en la edición de 2010 de los Premios Nacionales de Investigación.

Los citados premios han recaído este años en Carlos Martínez Alonso, ex secretario de Estado de Investigación; la investigadora María A. Blasco Marhuenda, el científico Enrique Castillo Ron, Salvador Barberá Sandez e Ignacio Bosque Muñoz.

Además, el Rey ha dicho que el proceso innovador necesita de más científicos que creen conocimiento y de más emprendedores que lo apliquen.

En el acto de entrega de los galardones ha participado también la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien ha indicado que el compromiso recíproco entre ciencia y sociedad explica la decisión del Gobierno de excluir a su Ministerio del "exigente plan de austeridad que afecta al conjunto de las administraciones".

Garmendia ha declarado que esta decisión es también una "renuncia generosa" de otros departamentos y ha añadido que espera, superado el límite de las enmiendas, que el presupuesto del Ministerio para 2011 se reduzca menos de un 1 por ciento respecto a 2010, cuando el descenso medio de los ministerios supera el 12 por ciento.

"Este escenario plantea un panorama tranquilizador para el sistema científico español", ha remachado.

Garmendia ha apostado por la defensa del prestigio de la ciencia española y por cambiar la actitud derrotista, "que ni es nueva, es más bien ya una costumbre, ni es exclusiva de nuestra visión sobre la ciencia, sino que se corresponde con una autocrítica demoledora, basada en tópicos, que los españoles solemos ejercer con demasiada frecuencia".

La ministra ha añadido que además esta visión perjudica la imagen internacional de la ciencia española y ha relatado que en este momento existe "un punto de inflexión" para la política de I, ya que existe una nueva ley de ciencia, ahora en trámite parlamentario.

Además, ha pedido a los científicos que se impliquen en la recuperación del crecimiento económico.

En nombre de los premiados ha hablado María Blasco, quien ha valorado que tanto los premios como los presupuestos del Ministerio no se hayan visto afectados por la actual situación económica.

Blasco ha puesto el énfasis en el hecho de que desde que existen los citados premios, sólo un 5 por ciento de los galardonados hayan sido mujeres y que entre un 15 y un 20 por ciento de las investigadoras lleguen a puestos de responsabilidad, lo que demuestra que aún queda mucho por hacer para conseguir la paridad real.

Los Premios Nacionales de Investigación están dotados con 100.000 euros cada uno.