Canarias debe aplicarse a fondo en lograr que su Régimen Económico y Fiscal (REF), una institución económico-tributaria diferenciada y exclusiva del Archipiélago, tenga continuidad en el tiempo. Y para ello, el REF debe amoldarse a la nueva coyuntura social, económica y política y actualizar sus figuras, algo imprescindible para poder corregir, en términos fiscales, la "situación ultraperiférica, que dificulta el desarrollo socioeconómico de las Islas".

Este el principal reto que tienen planteadas las Islas en este momento, en opinión del presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), José Fernando Rodríguez de Azero y del Hoyo, que después de 22 años ininterrumpidos en el cargo cederá dentro de poco menos de una semana el testigo al frente de la patronal tinerfeña al economista José Carlos Francisco, candidato de consenso a las elecciones convocadas para el próximo día 14.

El REF y la condición de región ultraperiférica conforman en la actualidad, el marco jurídico-institucional que regula de manera diferenciada del resto de España y de la Unión Europea, la actividad productiva del Archipiélago. De ahí, agrega Rodríguez de Azero, que "prestar atención a los asuntos europeos sea de primerísima necesidad para Canarias, que debe explotar al máximo su reconocimiento como región ultraperiférica de la Unión y obtener el mayor nivel de protección posible en el ordenamiento jurídico, tanto comunitario como nacional, para el REF".

De su dilatada etapa como máximo rector de la CEOE-Tenerife, De Azero valora con especial satisfacción la contribución del empresariado a conseguir el respeto a las singularidades isleñas por parte de las autoridades comunitarias. Y hace votos por que el Ejecutivo autónomo vuelva a estar tan atento a los asuntos europeos como lo estuvo durante el mandato presidencial de Adán Martín.

Tras recordar que las negociaciones con la Unión son permanentes, confió en la "indiscutible preparación de Elsa Casas" (Comisionada autonómica de Acción Exterior) para mantener la "importante posición que las Islas tienen en este momento en Europa", que hunde sus raíces en el REF, que, según recuerda, será sometido a un nuevo proceso de actualización en 2013.

El presidente de la CEOE-Tenerife, sigue creyendo que, como hizo constar en el discurso que leyó en 2003 ante el Juan Carlos I con motivo del vigésimo quinto aniversario de la patronal tinerfeña, "los canarios nos hemos sentido plenamente representados en las instituciones comunitarias, conviviendo con una idiosincracia y un REF diferenciado, con el que hemos tenido el privilegio de participar activamente en la consecución, entre otros, del Estatuto de Autonomía de Canarias, aportando ideas a la constitución de nuestro primer Gobierno autónomo, en la integración europea, la Constitución Española y en hitos tan importantes como la aprobación del euro, la aprobación de la legislación específica de Canarias, con motivo de su plena integración, así como un compromiso con el crecimiento de Canarias".

Diálogo social

Rodríguez de Azero también se muestra satisfecho de manera singular de la contribución de la CEOE-Tenerife a la consolidación del estado de bienestar. Buena puebla de ello, resalta, son las cuatro concertaciones sociales que "hemos ratificado desde la constitución de la patronal tinerfeña, en 1978, con sindicatos y Gobierno autónomo".

Por lo que a la actual situación del diálogo social a escala nacional respecta, el presidente de la CEOE-Tenerife opina que va a ser difícil llegar a acuerdos en estos momentos, "sobre todo porque los sindicatos están actuando con esquemas del pasado lejano que no van a hacer ningún bien a nadie".

"El Gobierno -continúa- se ha visto obligado por la presión ejercida por importantes organismos internacionales, entre ellos el FMI y la OCDE, y la propia UE, a tomar decisiones como la de aprobar por decreto la reforma laboral, pero dudo que crea a pies juntillas en lo que está haciendo. Y eso no ayudará a agilizar la salida de la crisis". A modo de resumen de la situación, De Azero apunta que "en la reforma laboral los sindicatos interpretan que el Gobierno ha ido demasiado lejos y los empresarios, que se ha quedado corto".

Acerca de la polémica propuesta, en el marco de la anunciada reforma de las pensiones, de alargar la vida laboral hasta los 67 años, el presidente de la patronal tinerfeña opina que "si se ha mejorado la calidad de vida y las personas cada vez son más longevas es "razonable que se produzca un alargamiento paulatino de la edad de jubilación para garantizar el sostenimiento del sistema" Ahora bien, como es obvio que no todas las profesiones se pueden medir por el mismo rasero, no es lo mismo trabajar en una oficina que sobre un andamio, deben establecerse excepciones. Y para eso está el diálogo social".

Defensor del proceso de concentración que acometen las cajas de ahorros y en particular de la decisión de CajaCanarias de participar en Banca Cívica, aplaude los pasos que se están dando en España y en el resto del mundo para fortalecer a las entidades financieras en su conjunto, ya que son "la columna vertebral del actual sistema económico". Ahora bien, da por hecho que "2011 será otro año muy difícil, dado que las restricciones en el acceso al crédito persisten". En el caso concreto de las Islas, apunta, para volver a crear empleo tendrían que crecer como mínimo por encima del 2,5% del PIB, "algo que a corto plazo parece poco probable por la adversa coyuntura internacional.

Cuidar el turismo

La construcción, advierte, "sigue estando en una situación extraordinariamente complicada" en las Islas y, según las previsiones de la CEOE-Tenerife, tardará entre cuatro y seis años en dar salida al actual stock de viviendas y reconducir la situación, que "nunca volverá a ser tan boyante como lo fue antes de la crisis".

De Azero confía en las potencialidades del turismo, "pieza fundamental en el entramado económico de Canarias", para impulsar la recuperación de parte del empleo perdido desde que empezó la crisis, pero para ello, advirtió, "hay que subir los índices de ocupación, que están muy bajos". En este punto, aconseja invertir "en mayor cuantía en este sector". De Azero aplaudió la decisión del presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, de nombrar viceconsejero de Turismo a Ricardo Fernández de la Puente, "un buen conocedor del sector que ayudará, sin duda, a su recuperación".

El sector primario, en particular la agricultura, agrega Rodríguez de Azero, "está defendiéndose como gato panza arriba. Y un claro ejemplo de ello es el subsector platanero, que, en los últimos años, ha hecho un esfuerzo de modernización importante para estar en situación de competitividad.

De las industria afirmó de manera categórica que debe recibir más apoyo si de verdad se quiere lograr el despegue definitivo de un sector que "le da calidad al mercado de trabajo y a la empresa canaria". Confía en que la apuesta firme del Archipiélago por incorporar las nuevas tecnologías ayude a "cambiar el chip" y se traduzca en una diversificación real de su economía.