"El mercado de trabajo español sigue siendo inflexible pese a la reforma" que ha aprobado el Gobierno y este factor negativo, sumado a la "falta de crédito" que se arrastra desde hace tres años, como consecuencia de la crisis internacional y, en el caso específico de Canarias, además, "a la existencia de una legislación abundante, contradictoria y paralizante", no facilita al empresario de las Islas, en este momento en que "el paro es el principal problema de Canarias", cumplir con su misión, que es crear riqueza y empleo.

Así lo advirtió ayer, ante los presidentes del Gobierno y del Parlamento autonómicos, Paulino Rivero y Antonio Castro, respectivamente, y la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, el economista José Carlos Francisco, después de que la asamblea general electoral de la CEOE-Tenerife lo confirmara como nuevo presidente de la patronal tinerfeña.

En un acto que contó con la asistencia de una nutrida representación del empresariado de las siete islas, José Carlos Francisco, que releva en el cargo a José Fernando Rodríguez de Azero, anunció que en los próximos cuatro años la nueva directiva de la CEOE-Tenerife trabajará con el objetivo prioritario de contribuir a rebajar la elevada tasa de paro que soportan las Islas. Y para ello, subrayó, "se impone consolidar la unidad empresarial, actuar con independencia de criterio, mantener un diálogo permanente con el Gobierno y los sindicatos y colaborar, cada vez de manera más estrecha, con la Cámara de Comercio y la patronal de Las Palmas".

En este punto, Francisco leyó la carta de Don Quijote a Sancho Panza en la que le aconseja acerca de cómo gobernar la ínsula Barataria. Una tarea que, a su juicio, desempeñará a la perfección si no olvida nunca que "en el medio está el punto de la discreción".

Continuar la labor que, desde 1978, viene desarrollando la CEOE-Tenerife para "mejorar la imagen del empresario y reforzar su presencia en la sociedad" es otro de los compromisos que ayer asumió de manera pública Francisco, que se ofreció a ser la "voz de los más pequeños" y a dar la batalla por mejorar la formación e inculcar a los jóvenes que el "esfuerzo" y el "sacrificio" son esenciales para progresar en la vida.

2011, un año complicado

Convencido de que 2011 será un año "complicado", hizo votos por que los empresarios canarios hagan "aflorar lo mejor de cada uno" para superar los embates de la crisis y diversificar, de una vez por todas, la economía canaria. Recordó que el propio Albert Einstein ya dijo en su día que "es en la crisis donde nace la inventiva".

Acto seguido, tomó la palabra el presidente de la CEOE nacional, Gerardo Díaz Ferrán, que compartió con Francisco que para mejorar las estructuras productivas del país y hacerlo más competitivo es imprescindible "el diálogo constructivo con Gobierno y sindicatos" y contribuir a la "formación de nuevos emprendedores".

Díaz Ferrán, en su último acto institucional como responsable de la patronal española, dejó claro que abandona el cargo de manera anticipada no por falta de entusiasmo, sino forzado por "problemas" en sus empresas (entre ellas Air Comet y Marsans), a las que se dedicará en lo sucesivo a tiempo completo para "intentar sacarlas adelante". Después de dar por hecho que 2011 va a ser un "año complicado", aconsejó a las autoridades que "no cambien las reglas del juego a mitad del partido" si de verdad quieren dotar al empresario del marco "transparente y previsible" que requiere el normal desenvolvimiento de su actividad, esencial para crear riqueza y empleo.

Afirmó con rotundidad que se impone trabajar de manera "unida" para superar la actual falta de confianza de los inversores hacia España, que se ha visto agravada, recordó, a raíz de la intervención a Irlanda, "por el miedo al contagio".

El presidente del Gobierno autónomo tomó la palabra para mostrar su predisposición a trabajar codo con codo con agentes sociales y económicos en la actualización del REF para el periodo 2014-2020. Y enfatizó que la hoja de ruta en Canarias está clara: el Pacto por la Economía y el Empleo.

apuntes

Presidencia de honor para De Azero

La asamblea general electoral de la CEOE-Tenerife acordó ayer, por unanimidad, nombrar a José Fernando Rodríguez de Azero presidente de honor de la CEOE-Tenerife, según informó al inicio del acto de toma de posesión de su nuevo titular, José Carlos Francisco Díaz, el secretario general de esta confederación, Pedro Alfonso Martín.

Rodríguez de Azero, visiblemente emocionado, mencionó a la totalidad de los empresarios que han ocupado cargos de relevancia en la CEOE-Tenerife desde su constitución, en 1978, y a los que trabajaron con intensidad, primero en el seno de Asinte y después de Asinca, para poner las bases de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, que nació con la vocación de dar unidad al empresariado y "mejorar su imagen ante la sociedad", entre ellos Adán Martín Menis y el propio Rodríguez de Azero.

De Azero pasó a formar parte del equipo rector de la CEOE-Tenerife, en calidad de vicepresidente de Industria, durante el mandato de Rodolfo Machado von Tschusi, que sucedió en el cargo a Juan Jesús García Sanjuán, primer titular de la patronal tinerfeña. Los últimos 22 años ha ocupado de manera ininterrumpida la presidencia de la misma.

En su último discurso antes de ceder de manera protocolaria el testigo a José Carlos Francisco, De Azero insistió en que hay que despejar el futuro del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), "nuestra ley de leyes", y explotar mejor sus potencialidades para crear empleo en este momento en que el paro es el principal problema de las Islas. Diseñar, al amparo del REF, una política de transporte específica para el Archipiélago y un plan para mejorar y diversificar el sector energético han destacado entre las prioridades de De Azero y su equipo de trabajo en los últimos años, según recordó.

Nueva directiva

Como estaba previsto, una vez culminados los plazos estatutarios sólo se presentó una candidatura, encabezada por José Carlos Francisco Díaz, para concurrir a las elecciones en la CEOE-Tenerife, que se celebraron ayer en la sede de CajaCanarias. Los vicepresidentes son Henry Sicilia Hernández (Agricultura), José Ramón Villalba González (Industria), Jesús Francisco Gómez Méndez (Comercio), José Fernando Cabrera García (Turismo) y Antonio Plasencia Santos (Construcción). Los cuatro vicepresidentes de actividades diversas, que rotan cada año, son Myriam Martín Sáenz, Eduardo Álvarez Hamilton, Pedro Luis Suárez Martín y Clemente Mamposo Cruz. Juan José Fuentes Tabares es el tesorero y José Luis García Martínez, el contador.