Los trabajadores de Canarias ganaron una media de 1.515,83 euros en el tercer trimestre del año, un 0,6% menos que en el mismo periodo de 2009. Los salarios de las Islas encadenan así tres bajadas consecutivas, lo que contrasta con el repunte estatal de una décima, hasta los 1.779,27 euros. Eso sí, los sueldos isleños dejaron de ser los más bajos del país, que ahora se pagan en Extremadura.

Según la encuesta que ayer hizo pública el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste laboral de las empresas se situó en 2.421,49 euros por trabajador y mes en el citado trimestre, un 0,3% por debajo del de hace un año. Se trata del primer descenso que se registra en este capítulo desde que se empezó a elaborar, hace diez años, la citada encuesta.

No obstante, en el Archipiélago el coste laboral, que bajó 1,6 puntos, hasta los 2.081,47 euros, ya se redujo en el primer trimestre de este año, cuando disminuyó un 0,8%. En esta ocasión el recorte se extendió a otras nueve autonomías, de las que Extremadura (-1,9%), Andalucía (-1,6%), Aragón y la Comunidad Valenciana (ambas con una disminución del 1,5%), además de Canarias, protagonizaron las mayores reducciones.

En lo que atañe al coste salarial, seis autonomías se sumaron a la tendencia descendente que hasta ahora sólo mostraban las Islas. Además, Andalucía (-2,3%), Aragón (-1,3%), Asturias y Castilla-La Mancha (ambas -0,8%) superaron el recorte de Canarias. También bajaron los sueldos en Galicia, La Rioja (-0,7% las dos) y la Comunidad Valenciana (-0,3%).

El INE especificó que el incremento del 0,1% a nivel nacional supone la subida más pequeña de los salarios desde 2000.

Asimismo, el resto de costes disminuyeron un 1,5% en el conjunto del país, debido principalmente al menor gasto en indemnizaciones por despido y en otras percepciones no salariales (desgaste de herramientas o adquisición de ropa de trabajo, entre otras). El principal componente del coste no salarial, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, también cayó, aunque menos, un 0,1%.

Líder en horas trabajadas

La reducción de este grupo casi triplicó en Canarias (-4,2%) la media estatal, pero en Extremadura (-8,1%) y la Comunidad Valenciana (-4,6%) aún bajó más.

El coste laboral por hora trabajada cayó un 3,2% en las Islas, el primer descenso de la encuesta.

CCOO-Canarias achacó a la baja proporción de empleos cualificados que el Archipiélago esté a la cola del país en coste laboral. También subrayó que es la autonomía con más horas pactadas (157,1) y trabajadas (134,3) al mes.