El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha informado este lunes de que el NAP (Neutral Acces Point) ha sido galardonado en el certamen Datacenter Dynamics Awards celebrado en Londres al tiempo que recordó que este proyecto estará operativo en el próximo mes de marzo.

"Estamos consiguiendo nuestro objetivo sin demoras y con el reconocimiento internacional", ha destacado en rueda de tiempo que resumió que una vez en marcha éste provocará que hay un mejor acceso a la banda ancha y por lo tanto deje de ser tan caro; y que haya más operadores. Apuntó además que también se mejora la conectividad del archipiélago con el resto del mundo lo que beneficiará a las empresas de las islas al lograr ser más competitivas.

Melchior ha afirmado que la isla será a partir de ahora referente en la introducción de tecnologías del conocimiento en el contenido africano y también en el americano. Explicó que gracias a este NAP se podrá mejorar la conectividad ''sur-sur'', es decir, la que se da entre las zonas sur ambos continentes.

El gerente del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), Manuel Cendagorta, ha detallado que la entrega del reconocimiento tuvo lugar el pasado jueves y que ha sido una "gran sorpresa". Dijo que se explicó lo que supone el proyecto para el desarrollo de las telecomunicaciones para África. "Es su mayor valor", dijo.

Cendagorta además explicó que otra de las bazas de la iniciativa es que gran parte de su energía es fotovoltaica. Recordó que los trabajos del NAP marchan a buen ritmo y finalizarán en febrero. Por ello se prevé que estará operativo en marzo. Matizó que existe más de un centenar de empresas interesadas en ser clientes y que tres ya han firmado.

El consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se refirió al fomento de la conectividad gracias al cable submarino entre la isla y la península y que está fabricando Alcatel. Detalló que ya se están tramitando los usos para la instalación en Cádiz, Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Alonso indicó que el despliegue comenzará en Rota (Cádiz) en abril y que dará servicios plenos en junio.

ANILLO DE TELECOMUNICACIONES

Por su parte, la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, explicó el estado en el que se encuentran las obras para ejecutar la red troncal del anillo de telecomunicaciones. Es decir, el proyecto que lleva la fibra óptica desde la sede del NAP en Granadilla, al sur de la isla, hasta el área metropolitana.

Indicó que gracias a una máquina para colocar el cable de fibra óptica valorada en 800.000 euros supone un ahorro de tres tercios. Expuso que el proyecto costaría unos 20 millones pero que con la máquina se ha quedado en 5,7 millones de euros.

Manjón resumió que en total se instalarán 88 kilómetros de tendido de fibra. Los trabajos comenzaron en noviembre y ya se han ejecutado unos 30 kilómetros.

Por último, Melchior subrayó que el NAP es uno de los proyectos más estratégicos de Canarias de los últimos decenios. "Nos adelantamos 20 años al resto de territorios insulares", ha mantenido para destacar la dificultad que ha sido llevarlo a cabo ya que se trata con grandes operadores de telecomunicaciones. Recordó que participan unos 20 países africanos como Nigeria o Senegal que lo consideran "libertad y desarrollo".