El desembolso del apoyo financiero por importe de 977 millones concedido al Grupo Banca Cívica por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) se materializó ayer, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la entidad, integrada por Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja de Burgos.

La Comisión Rectora del Frob acordó el pasado 22 de diciembre apoyar financieramente la integración de Banca Cívica y Cajasol tras la aprobación por el Banco de España. El acuerdo contemplaba la materialización del acuerdo mediante la suscripción por parte del fondo de participaciones preferentes convertibles por importe de 977 millones, emitidas por la entidad central del SIP.

Banca Cívica también informó a la CNMV de que Cajasol ha suscrito el aumento de capital del Grupo, con lo que pasa a tener, en la estructura de capital, el 29,1%, el mismo porcentaje que Caja Navarra; a CajaCanarias le corresponde el 21,3% y a Caja de Burgos, el 20,5%.

Asimismo, en sendos comunicados remitidos a la CNMV, las cuatro cajas y la propia Banca Cívica informan de que ayer se presentó para ser depositado en el Registro Mercantil de Madrid el texto refundido del contrato de integración para la constitución del Grupo Banca Cívica, que incorpora las modificaciones realizadas en el mismo el pasado 10 de diciembre por Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias, Caja de Burgos y la propia Banca Cívica.

La Junta General y el Consejo de Administración de Banca Cívica aprobaron el pasado jueves los nuevos estatutos sociales de la entidad y nombraron a nuevos miembros de la alta dirección, entre los que destaca Antonio Pulido, que copresidirá Banca Cívica y presidirá el Consejo de Administración.

Acelerar la reestructuración

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, defenderá el próximo miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados su plan para acelerar la recapitalización de las cajas de ahorros, que elevará hasta el 10% los requisitos mínimos de capital básico para las entidades financieras que no coticen o no tengan al menos el 20% de presencia de inversores privados en su capital, mientras que situará en el 8% el de los bancos. El texto también incluye un mayor peso del Ministerio de Economía y Hacienda en el Frob, ya que la comisión rectora del mismo incluirá a representantes del Gobierno. El Banco de España está previsto que analice en septiembre el estado de ejecución de las medidas que integran el plan de cumplimiento y determinará si las entidades pueden cumplir con los requisitos de capital. No alcanzarlos se considerará infracción muy grave.