El número de parados que carecen de protección por desempleo se incrementó en cerca de 15.000 durante el año pasado, hasta los 60.415, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo. Ello supone que la tasa de cobertura pública de los parados isleños ha pasado del 79,9% al 74,5% desde el final de 2009, y está ya a casi tres puntos de la media (77,4%).

En el Archipiélago había al cierre del último ejercicio 176.800 perceptores de prestaciones contributivas por desempleo -a las que se accede después de haber estado cotizando a la Seguridad Social durante al menos un año- o de nivel asistencial -subsidio o la recién extinguida paga de 426 euros, conocida como Prodi-. Un año antes estos beneficiarios sumaban 181.800.

Al mismo tiempo, el número de parados en condiciones de acceder a algún tipo de paga por desempleo se ha incrementado en casi 10.000, hasta los 237.215. Este último dato resta del total de parados registrados en el Archipiélago los 17.405 inscritos en el Servicio Canario de Empleo sin acreditar una ocupación anterior.

A nivel nacional, Trabajo contabiliza poco más de tres millones de perceptores de prestaciones o subsidios por desempleo, de los que casi 200.000 ingresaban hasta el pasado 15 de febrero el Prodi, que ha dado paso a la nueva paga de 400 euros vinculada a itinerarios de inserción y circuitos de formación. En las Islas la media mensual de perceptores se ha situado en torno a los 15.000. Tras la aprobación del nuevo programa de protección de los desempleados, el PSOE de Canarias anunció que el mismo beneficiaría a una media de 30.000 desempleados al mes.

Sin embargo, cabe resaltar que este plan, que se denomina Prepara, acota los supuestos en los que se pueden cobrar los 400 euros que lleva aparejados.

En su última fase, el Prodi se dirigía a los parados que hubieran agotado el resto de prestaciones y subsidios y tuvieran menos de 30 años, más de 45 o cargas familiares, y aparte cobrar menos de 475 euros mensuales.

Para acceder a la nueva ayuda, que está programada para los próximos seis meses (entró en vigor el pasado día 16), habrá que acreditar cargas familiares, ser parado de larga duración (más de un año en esta situación), cobrar menos del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (481,05 euros) y, además, no haber percibido el Prodi.

Eso sí, esta ayuda es compatible con los denominados "salarios sociales" que conceden las autonomías, siempre, claro, que ésta no rebase la cuantía antes citada.

En las Islas, según los últimos datos publicados por la Consejería de Bienestar Social, hay 3.500 beneficiarios de la Prestación Canaria de Inserción. Se trata de "personas que carecen de habilidades sociales para la búsqueda efectiva de un trabajo", por lo que la paga -que varía entre los 467 y los 652 euros mensuales- no se dirige específicamente a "quienes han perdido el empleo a causa de la crisis", recalca la Consejería.