La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, y los secretarios generales de la CEOE, José María Lacasa, y Cepyme, Gonzalo Garnica, suscribieron ayer un nuevo convenio de colaboración dirigido a la identificación y reducción de las cargas administrativas que soportan las empresas.

El acuerdo para 2011, además de dar continuidad a los trabajos iniciados el año pasado, va a centrarse en la identificación de las obligaciones más gravosas para los empresarios. En esta línea, está previsto realizar un estudio comparativo de los trámites derivados de la normativa del Estado y las comunidades autónomas en materia de medio ambiente, con el objetivo de mejorar la coordinación entre ambas legislaciones, identificar las mejores prácticas en este ámbito y simplificar la gestión pública.

Más colaboración

Igualmente, está previsto el refuerzo y ampliación a nuevos sectores de la Red Empresarial para la reducción de cargas, a través de la que las empresas plantean sugerencias y soluciones en esta materia, así como la organización de jornadas de difusión del Plan de Acción.

Coincidiendo con la firma de este acuerdo, se presentó el informe "Las cargas administrativas soportadas por las empresas españolas", elaborado en el marco del convenio de 2010. En él se identifican 59 trámites, agrupados en 12 sectores, y se realiza una propuesta para que sean eliminados, simplificados o tramitados a través de internet, que permitiría un ahorro a las empresas de 778,4 millones.