El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pondrá esta tarde rumbo a Pekín, donde mañana iniciará una gira que le llevará también a Singapur con el objetivo de captar inversiones y apoyar los intereses de empresas españolas, han informado fuentes del Ejecutivo español.

La primera escala de la gira es Pekín, donde mañana se entrevistará con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y el viceprimer ministro, Li Keqiang, quien viajó a España en enero pasado en una visita que permitió la firma de acuerdos comerciales por valor de unos 5.600 millones de euros y que sirvió para que el gigante asiático renovara su compromiso de seguir comprando deuda española.

Aunque el interés del viaje es fundamentalmente económico, Zapatero ofrecerá por la tarde (19.25 horas locales, 13.25 en la España peninsular) una conferencia en el Cervantes de Pekín, uno de los más importantes del mundo, centrada en subrayar el valor del español, que hablan 450 millones de personas.

Zapatero, que viaja acompañado del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, mantendrá el miércoles un desayuno de trabajo con responsables del Banco Central Chino y la Autoridad Regulatoria, ante los que expondrá el programa de reformas económicas que ha emprendido nuestro país.

La presencia de Zapatero en China, segunda economía mundial y gran tenedor de deuda española, se aprovechará para firmar varios acuerdos comerciales entre empresas chinas y españolas, entre las que se encuentran el Banco Santander, Indra, Grupo Antolín, Ringo y Gamesa, que enviarán a China a altos cargos para suscribir los convenios, han avanzado las fuentes.

Así, el banco que preside Emilio Botín tiene previsto firmar dos acuerdos financieros con la empresa china de telecomunicaciones ZPE y el China Construction Bank, mientras Gamesa suscribirá un acuerdo de asociación con una compañía china para promover un parque eólico y otro para el suministro de aerogeneradores.

Ringo sellará otro acuerdo para exportar material para el sector de la energía e Indra cerrará un contrato para formar pilotos de helicópteros, mientras Antolín ha sido elegido para levantar dos plantas de construcción.

El Gobierno español considera que las relaciones con China presentan un potencial "enorme" en el ámbito del comercio y las inversiones, a pesar del desarrollo creciente en los últimos años.

SUAVE MENSAJE EN DDHH

En sus contactos con las autoridades chinas, Zapatero no eludirá la cuestión de los Derechos Humanos, señalan las fuentes, aunque su mensaje se centrará en subrayar la importancia de que China acceda a celebrar un próximo encuentro con la UE en esta materia.

Zapatero no se detendrá en el caso del artista y disidente chino Ai Weiwei, detenido el pasado 3 de abril, porque los Veintisiete aún negocian una posición única que se encargará de trasladar la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton.

El presidente del Gobierno se trasladará el miércoles a Singapur, el segundo país que más creció en 2010 (un 14 por ciento), sólo por detrás de Qatar, nación que el presidente del Gobierno visitó recientemente y donde consiguió inversiones para las cajas de ahorro españolas.

En Singapur, el jefe del Ejecutivo busca también captar inversiones y defenderá los puntos fuertes de la economía española y europea en general.

Está previsto firmar con las autoridades de Singapur un acuerdo para evitar la doble imposición, paso indispensable para permitir el aumento de las inversiones en ambos sentidos.

Además de reunirse con el ministro mentor, Lee Kwan Yew, y con el primer ministro, Lee Hsien Loong, Zapatero tendrá un encuentro con inversores radicados en Singapur, entre los que figuran representantes de la Autoridad Monetaria del país, de los dos fondos soberanos más importantes y de bancos regionales.

La visita de Zapatero, destacan las fuentes, ofrecerá la oportunidad de ampliar las relaciones bilaterales con Singapur, que hasta la fecha han sido bastante reducidas.

Tras su paso por Singapur, el presidente participará en el Foro Boao para Asia en la localidad china de Sanya, donde venderá las reformas emprendidas por España y defenderá la solidez de la eurozona ante los asistentes a este encuentro, entre los que figuran los presidentes de China, Hu Jintao; Rusia, Dimitri Medvedev; Brasil, Dilma Roussef; Sudáfrica, Jacob Zuma, o los primeros ministros de Corea, Kim Hwang-sik, e India, Manmohan Singh.