El 25% de los turistas españoles prefiere ya alquilar a alojarse en un hotel, según una encuesta realizada entre unos 5.000 turistas europeos por el portal HomeAway, en colaboración con la consultora TNS Sofres.

El estudio revela que el alquiler gana adeptos en toda Europa y figura ya como la segunda opción a la hora de alojarse durante las vacaciones en España (25%), Italia (20%) y Francia (19%).

Entre los más propensos a alquilar figuran los británicos y alemanes. Así, el 39% de los británicos y el 32% de los alemanes declaran que su primera opción es alquilar el alojamiento.

El alquiler de vacaciones puede superar en muchos casos el 57% de ahorro de costes frente a un hotel. Comparando el precio por metro cuadrado de la oferta hotelera frente a los alojamientos alquilados en Barcelona, por ejemplo, la media en un hotel supera los cuatro euros frente al entorno de los dos euros de un apartamento.

El ahorro es mucho mayor si se realiza el mismo análisis en ciudades como Londres (dos euros frente a los casi siete en alojamientos extrahoteleros), París (tres frente a seis), Berlín (menos de dos euros frente a unos cuatro euros) o Roma (dos euros frente a cinco euros).

Según la responsable de homeaway.es, Laura Rivera, el alquiler es una tendencia en pleno auge, ya que el turista aprecia cada vez más la flexibilidad y privacidad de un apartamento o casa rural frente a la habitación de un hotel, además de considerar el gasto.

En cuanto a la evolución del número de visitas al portal español del grupo, especializado en el alquiler vacaciones, la web registró un incremento del 176% en 2010 con respecto al año anterior, y del 165% del nivel de consultas.

En total, más de 53 millones de turistas visitaron las páginas web europeas de HomeAway durante 2010 con cerca de 11,9 millones de consultas.

HomeAway cuenta con más de 525.000 anuncios de alojamientos, en más de 145 países, ofrecidos por todos los portales del grupo, "el mismo nivel que el de algunas de las cadenas hoteleras más importantes del mundo", destacó Rivera.