El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Canarias registró una caída interanual del 2,3 por ciento en mayo, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, en los cinco primeros meses de 2011, la variación media de la producción industrial en el archipiélago también descendió hasta el 5,3 por ciento. CRECE UN 0,8% EN ESPAÑA

En el conjunto nacional, el IPI registró un aumento interanual del 0,8 por ciento en mayo, casi cinco puntos por encima de la registrada en el mes de abril, cuando cayó un 4,1 por ciento.

Con este repunte la producción industrial rompe la tendencia negativa registrada en abril y regresa a cotas positivas, como las que acumulaba desde noviembre de 2010. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -0,4 por ciento en mayo, más de un punto superior a la registrada en el mes anterior (-1,5%).

La variación media de la producción industrial en los cinco primeros meses del año se situó en el 1,2 por ciento.

El aumento de la producción industrial en mayo fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del repunte de los bienes de equipo, que registraron una tasa anual del 5,1 por ciento, como consecuencia de la evolución positiva de más de la mitad de las actividades del sector.

Por su parte, la producción de bienes de consumo no duradero ascendió un 3,9 por ciento en mayo, por las subidas en la mayoría de actividades que componen el sector, sobre todo, en el procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos; y procesado y conservación de frutas y hortalizas.

El sector de los bienes intermedios registró un descenso interanual del 2,3 por ciento, debido a la evolución negativa de actividades como la fabricación de otros productos químicos, la fabricación de componentes electrónicos y circuitos impresos ensamblados, la fabricación de cemento, cal y yeso, entre otras.

SUBE EN ONCE COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, once de ellas registraron en mayo variaciones interanuales positivas de la producción industrial. Las que presentaron los mayores repuntes fueron Castilla y León (5,6%), Asturias (4,5%) y Extremadura (4,2%).

Por su parte, las comunidades que presentaron las tasas negativas interanuales más elevadas fueron Andalucía (-4%), Comunidad Valenciana (-3,3%) y Galicia (-2,8%).