El presidente de la Federación de Asociaciones de Razas Autóctonas Canarias (Faracan), José Manuel Expósito, aseguró ayer a EL DÍA que "gracias al trabajo que está haciendo cada asociación a nivel insular las razas autóctonas se están recuperando".

Esta organización se constituyó en 2010 con el objetivo "de crear una entidad que aglutinara al conjunto de las asociaciones de razas autóctonas del Archipiélago. En ella se ven representadas razas de diferentes especies y tiene representación de asociados en la totalidad de las Islas. En ella figuran los criadores de cabra tinerfeña, oveja palmera, vaca basta, cochino negro, ovino canario de pelo, cabra palmera, perro pastor garafiano, perro majorero, cabras de Fuerteventura o vacuno palmero, entre otras". Explicó que cuando se creó la federación: "La integraban diez asociaciones. El pasado marzo se incorporaron otras dos y, en breve, esperamos que se unan otras".

Añadió que decidieron crear Faracan porque sentirse muy aislados: "Al final, las necesidades de todas las asociaciaciones de razas autóctonas son comunes. Estudiamos la posibilidad de formar esta federación para luchar por objetivos simulares como son la defensa de estas razas, dar a conocerlas para preservar este patrimonio genético tan antiguo que tenemos y demás. Muchas de las razas que defendemos están declaradas en peligro de extinción. Por ejemplo, en la oveja palmera hay 465 ejemplares nada más. Hay que tener en cuenta que más del 50% de toda la ganadería de Canarias es autóctona".

Expósito Luis también manifestó que algunos colectivos como "la Asociación de Criadores de la Oveja Palmera han tenido más dificultades para aumentar el censo ganadero, así como la Asociación para la Conservación del Perro Majorero, que estaba casi extinguido. Por el contrario, otras como la vaca basta canaria han realizado un gran trabajo desde hace años, que se ha fortalecido aún más con los concursos de arrastre, ayudando así a aumentar el censo, contabilizando ahora casi 2.700 ejemplares en toda Canarias".

El titular de Faracan hizo hincapié en que "donde sí se produjo una sorpresa grande fue en la Asociación Nacional de Criadores de Cabra Tinerfeña. Se empezó a trabajar hace cuatro años y detectó que se había producido un gran mestizaje durante los últimos años, realizando ahora una gran labor para recuperar la raza original".

Según Expósito, entre los objetivos que se traza esta nueva federación destaca "velar por la pureza y selección de las razas autóctonas canarias en todo el territorio español, promover la cría de las diferentes razas según usos y costumbres de Canarias, cumpliendo la normativa de bienestar animal y respetando el medio ambiente, y formalizar convenios con organismos, instituciones, sociedades o personas interesadas en el mejor conocimiento, fomento y mera de las razas canarias".

Otra de las iniciativas que se marcan es "fomentar un continuo reciclaje profesional, mejorando la cualificación de los asociados, así como impulsar el conocimiento y la difusión de las razas autóctonas en el territorio nacional y en el extranjero".

Expósito destaca que "hay muchas asociaciones que tienen bastantes dificultades para desarrollar los libros genealógicos, por lo que a través de la Faracan intentamos ayudarles. Tenemos un genetista que está al servicio de la federación y trabaja con las distintas asociaciones. Aún queda mucho por hacer en cada una de las razas, ya sea de calidad de la carne, producciones y demás".

Este sábado día 16 de julio realizan un segundo encuentro en la Casa del Ganadero, en La Laguna, con todas las asociaciones.