Andalucía debe "como mucho" 3.500 millones de euros al Estado por el exceso de financiación y no los más de 6.000 millones en los que cifra esta deuda el Gobierno central, según ha explicado este miércoles la consejera de Hacienda andaluza, Carmen Martínez Aguayo, que se ha mostrado "comprensiva" con la petición de las comunidades autónomas gobernadas por el PP para que se prolongue la devolución de las liquidaciones.

Martínez Aguayo considera que la cifra de la deuda con el Estado es incorrecta por varios motivos, como que éste gire liquidaciones que "no son conformes" a la aplicación que hay que hacer del modelo de financiación. Al respecto, ha indicado que el Estado ha tomado medidas, como la deducción de los 400 euros, que afectan a la evolución de los ingresos tributarios del Estado, sobre la que pivotan que crezca o no el Fondo de Suficiencia, del que depende, en gran medida, la financiación de algunas comunidades, como Andalucía, Galicia o Extremadura.

"El que no se tenga en cuenta este hecho produce una merma y un cálculo inadecuado del Fondo de Suficiencia que lleva a un incremento de liquidación negativa", ha criticado la consejera, que ha explicado que si esos 400 euros no se hubiesen deducido, los ingresos tributarios del Estado habrían crecido en torno al 1,7 o 1,9 por ciento peor al haberse producido la deducción lo han hecho un punto o un punto y medio menos, con lo que eso produce una merma.

"Las decisiones del Estado no deben repercutir en los ingresos de las comunidades autónomas por el principio de lealtad institucional", ha resumido Martínez Aguayo, que también ha justificado su disconformidad con la cantidad supuestamente adeudada en la "incorrecta aplicación" de las entregas a cuenta de este año y en no haber hecho entregas a cuenta con los fondos de Competencia, Convergencia y Competitividad.

Al respecto, ha recordado que la región mantiene abiertos en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y en el Tribunal Supremo (TS) litigios que, de tenerse en cuenta, supondrían una cantidad a favor de la región por encima de los 3.500 millones de euros. Es decir, en principio la cuantía de la deuda sería de la mitad pero, además, la comunidad autónoma tiene otras causas judiciales que "pueden suponer" para ella unos 6.000 millones de euros, casi la cantidad que, según el Ministerio de Economía, debe.

Esa es la principal cuestión que Andalucía reivindicará este miércoles ante la reunión del CPFF, en la que se mostrará "muy comprensiva" con las reivindicaciones de las comunidades ''populares'' de que se retrasen los pagos de deuda, petición a la que es contrario el Gobierno central, que ya ha contestado que no hay motivos para tal aplazamiento.

Al respecto, ha recordado que Andalucía ya pidió en su momento un aplazamiento que se concedió, por lo que sería "razonable y lógico" que "en este momento en el que aún estamos afrontando la crisis" hubiera una posición en la misma línea con lo que reclama el PP. Preguntada por si considera que el Gobierno cederá en parte en este sentido a cambio de un acuerdo en algún otro aspecto, ha confiado en la actitud de colaboración y apoyo con las comunidades autónomas y que intentará buscar punto de encuentro.

Además, Aguayo ha pedido al PP que "no use el CPFF para poner en riesgo el crédito y la solvencia de España en los mercados financieros". "Entre todos hay que preservar el valor de la marca España en los mercados financieros. Tenemos que unirnos todos, el PP y nosotros, siendo responsables", ha añadido.

"NO CUALQUIER REGLA DE GASTO"

Por otro lado, con respecto a la regla de gasto que el CPFF prevé abordar este miércoles, la responsable andaluza se ha mostrado favorable a la existencia de tal medida pero "no cualquier regla de gasto" y la que el Estado ha establecido para sí mismo "no es adecuada" para las comunidades autónomas y "no la compartimos".

Ha defendido su postura indicando que las administraciones regionales con las que hacen las prestaciones sociales en Educación, Sanidad o Dependencia, que crecen "y así deben seguir haciéndolo" por encima del PIB, por lo que poner una regla de gasto que pudiera poner en cuestión estos elementos "no tendría ningún sentido".

"Sí a una regla de gasto pero no a una que ponga en riesgo la prestación de servicios públicos o su mejora o la autonomía financiera de la Comunidad o cualquiera de los márgenes de decisión que tenemos", ha resumido.

8.000 MILLONES ADICIONALES

Aguayo también se ha referido a los 8.000 millones de euros adicionales para 2012 que fueron anunciados en su día por el entonces vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la intención de que en su mayoría se destinasen a Sanidad, y ha dicho que aún desconoce ese fondo y las cifras del modelo de financiación para el próximo año.

"Desconozco ningún fondo y desconozco las cifras del modelo de financiación y no puedo hacer valoración de algo que no conozco", ha señalado la consejera que, en cualquier caso, ha indicado que si la región recibe la parte que le corresponde de esos 8.000 millones, "conforme a la tónica de la comunidad", dedicará "la mayor parte, a sanidad".

Por último, la responsable de Hacienda ha hecho balance del nuevo modelo de financiación y ha señalado que el mismo ha aportado a Andalucía más de 2.000 millones de euros de lo que hubiera aportado el anterior, por lo que "es mejor que el anterior" y tiene elementos de nivelación que la administración regional comparte aunque contenga otros de la aplicación que, en temas puntuales, discrepa y recurre.